Regional GENERAL
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Martes, 17/06/2003

Autor: C. AGUINAGA/PAMPLONA
 
       
 
Veintitrés detenidos en Itoiz por obstaculizar la demolición 
 
  GENERAL   
  Pie de foto:DESALOJO. Los grupos de opositores se subieron a los tejados para dificultar la labor de la Policía Foral. / J. C. CORDOVILLA   
 

[3035 Caracteres]

La localidad navarra será la primera en quedar inundada, a partir de enero, por el llenado del pantano
C. AGUINAGA/PAMPLONA
DESALOJO. Los grupos de opositores se subieron a los tejados para dificultar la labor de la Policía Foral. / J. C. CORDOVILLA
Veintitrés personas vinculadas al colectivo Solidarios con Itoiz, opuesto al embalse, fueron detenidas ayer acusadas de desobediencia, resistencia y desórdenes públicos. Los arrestados se habían encerrado y encadenado en las viviendas que iban a ser derribadas en esta localidad que da nombre al embalse y que será la primera en quedar inundada cuando, en enero, comience el proceso de puesta en carga de la polémica infraestructura.

Coincidiendo con la segunda fase de los derribos previos al llenado, Solidarios con Itoiz quiso mostrar su oposición a esta presa, que comenzó a construirse en 1989. El desalojo de las casas y edificaciones se inició a las nueve y media de la mañana. La Policía Foral y la Guardia Civil acudieron para cumplir la orden. Al entrar en los edificios, los agentes comprobaron que varias personas se habían encadenado entre sí y a los enseres con anclajes de tubos. Tras proceder a su detención, y una vez instruidas las diligencias, todas fueron puestos en libertad. Anoche quedaba un grupo de encadenados en lugares de difícil acceso.

La oposición de los ecologistas no impidió que las máquinas comenzaran a echar abajo las casas. Mientras, los propietarios asistieron «resignados» al derribo. La Coordinadora de Itoiz recordó que la demolición se lleva a cabo cuando «queda por resolver una demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Las labores iniciadas ayer suponen una continuación de las que a finales de abril se realizaron en Nagore, que afectaron a 32 edificios. Según el departamento de Obras Públicas de Navarra, hasta la fecha el proceso de desalojo se ha realizado «mayoritariamente» de mutuo acuerdo entre los propietarios y el Gobierno foral. En total, son 105 las edificaciones afectadas por el embalse, entre viviendas, almacenes, pajares, transformadores y cobertizos que corresponden a 73 propietarios. En la recién iniciada segunda fase los trabajos se van a centrar en Orbaiz, Itoiz, Oroz-Betelu y Osa. En septiembre las demoliciones alcanzarán Muniáin y Artozqui.

La previsión es que en octubre se pueda disponer de la totalidad del vaso del embalse libre de edificaciones. A continuación comenzará el llenado, que se prolongará entre tres y cuatro años. Será progresivo y el agua podrá usarse antes, hacia 2006, para el abastecimiento de Pamplona y su comarca. El segundo uso será el Canal de Navarra y la puesta en regadío de 2.000 hectáreas en Valdizarbe.

Antes de iniciarse el llenado, se aplicará el plan de emergencia. Su implantación comenzó hace unos meses en un área que comprende desde la presa hasta Lumbier. También se preve un sistema para avisar a la población de la zona que pudiera verse inundada en la primera media hora después de una eventual rotura de la presa.