Regional GUIPUZCOA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Viernes, 05/12/2003

Autor: RICARDO DÍEZ/ARRASATE
 
       
 
Arrasate estrenará un sistema para detectar fugas en la red de agua 
 
  GUIPÚZCOA   
     
 

[2152 Caracteres]

RICARDO DÍEZ/ARRASATE
La red municipal de abastecimiento de agua potable de Arrasate se dotará en breve de un avanzado sistema de telecontrol que permitirá verificar y conocer en todo momento los consumos tanto generales como sectoriales de agua, así como las posibles fugas que pudieran producirse en el tendido subterráneo de tuberías. Este sistema, basado en la instalación de caudalímetros en distintos puntos de la red, contribuirá a detectar con prontitud eventuales fugas en la red, cometido que actualmente resulta bastante complicado.

El incremento del 4% en las tarifas de agua (más un 3% de subida para la cuota de mantenimiento) recientemente aprobado por el Ayuntamiento, servirá para financiar éstas y otras mejoras en las infraestructuras de agua y saneamiento.

Entre las restantes mejoras a introducir a lo largo del cuatrienio 2003-2007, el consistorio se propone renovar las redes generales de suministro de agua potable en Musakola y Uribarri. Asimismo, se potenciarán los manantiales municipales para su utilización en los sistemas de riego de jardines, limpieza de calles y usos complementarios.

Estas medidas, unidas a la implantación del referido sistema de telecontrol, ayudarán a reducir los consumos generales de agua y a prevenir pérdidas en la red.

Saneamiento del Deba

Estas inversiones vienen a sumarse a las importantes actuaciones llevadas a cabo en el saneamiento del río Deba. Las obras del colector de aguas residuales, realizadas entre junio de 2000 y marzo de 2003, han costado 10.39 millones de euros (1.728 millones de pesetas) y han permitido la colocación de un tendido subterráneo de 5.500 metros de tubos de entre 600 y 1200 milímetros a la largo de tramo desde Mugarri a Kataide.

Estas actuaciones financiadas por el Gobierno vasco, Consorcio de Guipúzcoa y Ayuntamiento, tendrán continuidad con el saneamiento del río Aramaio, cuyas obras arrancarán a primeros del año que viene. Se colocarán tubos con un diámetro de entre 300 y 1000 milímetros. El presupuesto de estas obras, cuya duración estimada es de 18 meses, asciende a 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas).