Regional ALAVA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Sabado, 01/11/2003

Autor: MARTA PECIÑA/LLODIO
 
       
 
La remodelación de la red de agua de Ayala costará 7,2 millones de euros 
 
  ÁLAVA   
  Pie de foto:ESCASEZ. Maroño se encuentra todavía a un nivel muy bajo. / JOSÉ MONTES    
 

[3045 Caracteres]

La presa de Olarte serviría para satisfacer la demanda de toda la comarca

El embalse de Maroño se encuentra aún al 38%, pese a las últimas lluvias
MARTA PECIÑA/LLODIO
ESCASEZ. Maroño se encuentra todavía a un nivel muy bajo. / JOSÉ MONTES
EL FUTURO
Las competencias: El consorcio asumirá la red en alta y en baja, y la depuración de aguas antes de 2007.

Inversiones: 7,2 millones de euros para reformar la red de abastecimiento.

Financiación: Gobierno vasco y Diputación al 50%.
Los próximos cuatro años serán decisivos para el consorcio de aguas de Ayala, Kantauriko Urkidetza y para su presidenta, recién reelegida en el cargo, Ana Belén Díez. Al finalizar este período, todas las infraestructuras relacionadas con el agua y la depuración deberán estar en manos de esta entidad. Antes, será preciso invertir 7,2 millones de euros en remodelar toda la red de abastecimiento. A esta cantidad se deberá sumar el coste de las depuradoras de aguas residuales que, en principio, se construirán en Llodio y Amurrio.

«Es posible que haya algún retraso, pero en 2007 ese proceso debe estar ya perfilado», aseguró la presidenta de la entidad. Las inversiones previstas dependen de que la Diputación y el Gobierno vasco alcancen un acuerdo para financiar el 50% de los trabajos. «Esas negociaciones quedaron estancadas antes de las elecciones, aunque parece que se pretende firmar un convenio marco para toda Álava», explicó Díez.

A pesar de los flecos, la responsable del consorcio ha insistido en que «al margen de esas reuniones, queremos que las obras que estaban previstas se vayan realizando». Las actuaciones inmediatas pretenden aliviar las situaciones de escasez que se repiten en otoño, cuando el pantano de Maroño alcanza sus reservas mínimas. Se trata de la captación del río San Miguel, que se verterá al pantano, y la tubería de conexión entre las presas de Maroño y Artziniega, ya que ésta es excedentaria. Ambas infrestructuras podrían estar en funcionamiento en el próximo verano y costarán 1,5 millones de euros.

Otras obras pendientes son la remodelación de las redes de abastecimiento de las juntas administrativas, la conexión de Okondo con Maroño y la mejora de las depuradoras. En este sentido, Ana Belén Díez resaltó la necesidad de «establecer un nuevo orden de prioridades, ahora que el consorcio de aguas cuenta con personal técnico».

Futuras reservas

La presidenta está satisfecha con la propuesta del Gobierno vasco para crear un pantano en Olarte, con capacidad para almacenar 4 hectómetros cúbicos de agua, que podrían satisfacer la demanda del valle. Pese a ello, subrayó que se deben tener en cuenta otras alternativas «para incorporar la zona de Ayala a la solución que se adopte para el Gran Bilbao». Respecto al recrecimiento de Maroño, avanzó que «parece que hay problemas técnicos, pero aún no se ha descartado». La presa se encuentra aún al 38% de su capacidad, pese a las últimas lluvias, con lo que Díez insistió en la necesidad de «seguir siendo moderados en el consumo».