Regional ALAVA
MULTIPLE
EL CORREO Pág.   Viernes, 17/10/2003

Autor: MARÍA JOSÉ CARRERO/VITORIA
 
       
 
La Diputación anuncia la inminente construcción de regadíos en la zona de Valdegovía y Maeztu 
 
  ÁLAVA   
     
 

[2070 Caracteres]

MARÍA JOSÉ CARRERO/VITORIA
Los regadíos de Valdegovía y de Maeztu serán una realidad a corto plazo. Así lo anunció ayer el nuevo diputado foral de Agricultura, Eloy López de Foronda, en su primera comparecencia en las Juntas Generales para explicar los objetivos de su departamento para esta legislatura.

López de Foronda aseguró que que en el plazo de un mes comenzarán las obras del regadío de Maeztu, el tercero y último de los proyectos cofinanciados por el Gobierno vasco, después de los de Yécora y Aspuru. Este proyecto hará posible el riego de 650 hectáreas dedicadas a hortalizas, forraje y patata.

El diputado del PP se refirió, asimismo, al inminente inicio de las obras del regadío de Valles Alaveses, un plan muy ambicioso impulsado por el Ministerio de Agricultura, e incluido en el Plan Hidrológico Nacional. La primera fase de este proyecto, que beneficiará a más de 1.000 hectáreas, arrancará por Valdegovía. Para hacerlo realidad, será preciso la construcción de balsas de acumulación de agua en Bóveda. Las siguientes fases requerirán la habilitación de dos pequeñas presas, una en la cabecera del río Bayas para regular su caudal y otra de riego en la localidad de Andagoya.

La tercera inversión mejorará las tierras de cultivo de la Llanada Oriental (Salvatierra, San Millán, Asparrena e Iruraiz-Gauna). El inicio de la obras está previsto para 2004. Para entonces, la Diputación espera que el Ministerio de Medio Ambiente haya dado su visto bueno al estudio de impacto ambiental de la presa de Korosparri.

Centro de control de agua

Respecto a los que están en construcción -el de la Rioja Alavesa y el conocido como Noryeste-, el diputado prevé que entren en funcionamiento en 2005.

En su comparecencia, Eloy López de Foronda abogó por impulsar la formación de mancomunidades de regantes para que tengan representación en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, anunció la creación de un centro de control de agua, un órgano encargado de centralizar toda la información sobre los recursos hídricos del territorio.