MISCELANEA tema del dia
Cordoba
CÓRDOBA Pág. 2  Miercoles, 03/12/2003

Autor: ISABEL LEÑA CORDOBA
 
       
 
La Diputación depurará las aguas residuales de 59 pueblos NUEVO PASO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS PLANTAS Y COLECTORES PREVISTOS PARA EL 2006 
 
  La empresa provincial Emproacsa ofrecerá el ciclo integral a 39 de estos ayuntamientos Los otros 20 municipios dejarán que ésta se encargue tan sólo del proceso de la depuración   
  Pie de foto: La consejera de Obras Públicas durante la recepción de la nueva depuradora de Montoro.   
 

[2554 Caracteres]
La mayoría de los pueblos mayores de 2.000 habitantes que carecen de depuradoras y colectores han dado su conformidad para que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, se encargue de la construcción --con la Junta-- y posterior explotación de las mismas. Mañana está prevista la firma de convenios con 39 ayuntamientos para el ciclo integral del agua --que incluye la distribución desde el acuífero hasta el pueblo, la conducción por el interior y la depuración-- y con 20 más sólo para la depuración. De estos 59, 40 esperan contar con depuradoras y colectores en los dos años que quedan para que expire el plazo dado por la UE para la ejecución de estas infraestructuras y 7 ya las tienen. Después se sumarán a los acuerdos con Emproacsa Priego y Montilla y aún lo están pensando Belalcázar y Villanueva de Córdoba.
El presidente de Emproacsa, José Antonio Albañir, ha anunciado que se van a mejorar los convenios. Con las medidas previstas los municipios podrán destinar a infraestructuras hidráulicas una cantidad --un 5% del volumen facturado-- y lo que ahorren en agua de su cuota institucional. Este mes acaba el plazo para que los ayuntamientos suscriban uno de los dos convenios aprobados por el Pleno de la Diputación en julio. El siguiente paso será la firma del acuerdo definitivo entre la Junta y la Diputación para la licitación en bloque de las depuradoras que se van a construir y el inicio de las obras. Ahora lo que hay vigente es un protocolo de mayo que marca las líneas de actuación para la explotación, mantenimiento, conservación y construcción de depuradoras.
La Junta, a través de Giasa, ha licitado la redacción de los proyectos de todas las estaciones previstas, que están llevando a cabo seis consultoras. "La idea es que en junio estén redactados para su licitación", indicó el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García. Paralelamente habrá que superar los trámites medioambientales y elegir los terrenos. Las previsiones son que las depuradoras que faltan en pueblos mayores de 2.000 habitantes estén en obras en el 2005. "No puedo decir que el 1 de enero del 2006 estarán todas funcionando pero sí las de los núcleos más grandes o con más problemas; el resto estarán ejecutándose o a punto de terminarse", reconoció.
La ventaja del sistema es que acelera el proceso y facilita su financiación, ya que la Junta aporta el 60% y el 40% lo pagan los municipios en 25 años con un canon que se sumará a la tarifa por depuración. Para García lo más importante es que "los precios serán universales".