REGIONAL provincia
Cordoba
CÓRDOBA Pág. 28  Martes, 20/01/2004

Autor: ALICIA CEBALLOS CORDOBA
 
       
 
El Partido Popular propone un plan andaluz de regadíos  
 
  BALANCE DE LAS OBRAS HIDRAULICAS REALIZADAS EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS EN LA PROVINCIA Complementará y coordinará las actuaciones del programa nacional   
  Pie de foto: María Jesús Botella y Salvador Fuentes en la rueda de prensa.   
 

[1928 Caracteres]
La presidenta provincial del Partido Popular, María Jesús Botella, anunció ayer en rueda de prensa que una de las propuestas de su partido para los próximos comicios será la creación de un plan andaluz de regadíos que complemente y coordine las actuaciones recogidas en el plan nacional.
Durante su intervención, Botella resaltó la incompetencia de la Junta de Andalucía en materia de infraestructura hidráulica, argumentando una falta de coordinación con las distintas administraciones.
El plan andaluz de regadíos tendría la finalidad de evitar situaciones "como la que se da en el caso de los riegos del Genil-Cabra, en el que se avanza en el canal principal pero la Junta no hace el resto de las conexiones", según manifestó el portavoz adjunto del PP en el Parlamento de Andalucía, Salvador Fuentes. A este respecto, Fuentes indicó que "las grandes obras deben estar coordinadas, de tal forma que el escenario financiero y los plazos sean los mismos".
Según Salvador Fuentes, la política hidrológica del PP estará basada en un incremento de los recursos hídricos a través de más trasvases, nuevos pantanos y una mejora en la distribución del agua.
Por otra parte, María Jesús Botella manifestó el apoyo del PP a la inclusión de los regantes del Guadajoz en el Plan Nacional de Regadíos, resaltando que "si ahora esta zona tiene expectativas de riegos es gracias al PP, que ha hecho que La Breña II vaya a ser una realidad".
Botella también hizo balance de las intervenciones del Gobierno central en materia hidráulica en la provincia durante los últimos ocho años, sobre lo que destacó actuaciones como la presa de La Colada, que con una inversión de 17 millones de euros estará terminada este año; la del Arenoso, cuyas obras han sido licitadas por 61 millones; la construcción de La Breña II, que contará con una inversión de 144 millones; y los riegos del Genil-Cabra, que tendrán un coste de 21 millones de euros.