REGIONAL provincia
Cordoba
CÓRDOBA Pág. 29  Viernes, 16/01/2004

Autor: MARILUZ ARIZA BAENA
 
       
 
Ayuntamiento y Junta piden que se amplíen los nuevos regadíos Luis Moreno exige una dotación de 1.500 metros cúbicos 
 
  GUADAJOZ RECLAMAN A LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA QUE CUMPLA EL COMPROMISO ESTABLECIDO Mar Jiménez critica que se reduzca la concesión histórica   
  Pie de foto: La delegada de Agricultura y el alcalde de Baena tras la firma de los proyectos Proder II.   
 

[2905 Caracteres]
El alcalde de Baena y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Guadajoz, Luis Moreno, afirmó que la contratación de La Breña II debe tener un efecto positivo sobre la provincia de Córdoba y para el territorio del Guadajoz y consideró "inadmisible que sea exclusivamente para atender supuestos déficit hidráulicos o supuestos derechos históricos aguas abajo, que no entendemos, no comprendemos y no aceptaremos".
El alcalde añadió que "exigimos el cumplimiento del compromiso establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y por el Consejo Andaluz del Agua con este territorio" cuando se aprobaron 3.200 hectáreas del plan que se había presentado, que era de 8.000 hectáreas, y se concedió en una primera fase una dotación en precario de 500 metros cúbicos. Moreno informó que la primera cuestión que pondrá sobre la mesa de la Confederación para su solución inmediata es que esos 500 metros cúbicos se transformen en 1.500; que se amplíe la extensión a 8.000 hectáreas y que se estudie la ampliación del regadío, que debe duplicarse. "La construcción del embalse de Vadomojón tiene que dejar beneficios en el territorio", dijo.
Añadió que también solicitarán el apoyo de la CHG y de la Junta de Andalucía para conseguir que el regadío hortofrutícola prospere en un tiempo breve. "Eso es exigible porque tenemos el agua, el embalse en nuestro territorio y la concesión histórica, aunque nos faltan empresarios".
Por útlimo, añadió que el Guadajoz y Baena exigen su lugar y "no podemos aceptar que hace diez años teníamos más recursos hidráulicos que ahora. Añadió que el sector tiene el deber de luchar por mantener su concesión histórica.
Por su parte, la delegada de Agricultura, Mar Jiménez, suscribió todas las reflexiones de Luis Moreno y mostró el apoyo de la Junta de Andalucía a todas las reivindicaciones porque son de "justicia y pleno derecho". Explicó que en el año 1992 existía una concesión de 35 hectómetros cúbicos y hoy se aprueba asignar una cuantía de 23 hectómetros cúbicos, es decir, después de hecho el pantano no sólo no se incrementa sino que se tiene menos. Afirmó que esto provoca un tratamiento absolutamente injusto a los agricultores de la comarca del Guadajoz porque se les está dando una concesión en precario con el agravante del no reconocimiento por parte de Confederación como comunidad de regantes y los está vetando para poder acceder a ayudas públicas.
FIRMA DE PROYECTOS PRODER La delegada asistió a la firma de los proyectos Proder II aprobados para su cobro, trece proyectos de diferentes municipios de la comarca, por un valor de las ayudas de 334.442,28 euros y una inversión de 1.021.000 euros. Eso se añade a los 56 proyectos que ya están aprobados y en marcha, con una inversión de más de 5.500.000 euros. Por último, la delegada participó en el homenaje a Vicente Hita, presidente saliente de la cooperativa de Guadalupe.