SOCIEDAD
Cordoba
Diario de Córdoba Pág. 64  Sabado, 06/09/2003

Autor: AGENCIAS MADRID / ALICANTE / JAEN
 
       
 
Las tormentas se cobran dos vidas y causan importantes destrozos 
 
  TEMPORAL EN LA MITAD ORIENTAL DE LA PENINSULA Un marino muere ahogado en Mallorca y una joven, en un accidente en Jaén Un tornado arrasa la localidad alicantina de Denia sin causar víctimas mortales   
  Pie de foto:1: Un pino centenario de más de 20 metros de altura, arrancado de cuajo por el tornado de Denia. 2: Un submarinista de la Guardia Civil durante el rescate del marino muerto al volcar su barco en Mallorca. 3: Un joven observa el estado del coche en el que murió ahogada una chica en Jaén.   
 

[3195 Caracteres]
Dos personas, un capitán de barco en Portitxol (Mallorca) y una joven de 25 años en Jaén, murieron ayer por el temporal de fuertes tormentas que arrasó la mitad oriental de la Península, que en Denia (Alicante) se convirtió en un tornado y anoche mantenía en alerta a Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares.
La tempestad cruzó Mallorca en dirección oeste-noreste en aproximadamente una hora (de 10.30 a 11.30 horas), y causó a su paso inundaciones y daños materiales, con toldos, mesas por los aires y calles como ríos, pues las precipitaciones alcanzaron los 23 litros por metro cuadrado en diez minutos en Palma, con vientos próximos a los 100 kilómetros por hora.
La víctima mortal, Jaime Morey Sofías, de 44 años, había zarpado de los muelles del Portitxol en la embarcación de la Autoridad Portuaria sobre las 10.00 horas. Poco después, advirtió que la tempestad se aproximaba rápidamente, pero antes de que pudiera ponerse a salvo, un golpe de mar volcó la embarcación y le dejó atrapado en la cabina, mientras que el otro tripulante del barco logró salir a la superficie.
JOVEN AHOGADA EN JAEN La otra víctima mortal es una joven de 25 años que pereció ahogada en Jaén cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la carretera debido a una fuerte tormenta y cayó en un canal de riego del Puente de la Sierra, una zona de chalés a las afueras de la capital jiennense que ya ha sufrido graves inundaciones en otras ocasiones. El presidente de la asociación de vecinos, José Miguel Díaz, afirmó que la joven "residía en la zona afectada por la inundación y estaba intentando huir de la crecida de las aguas junto con algunos familiares".
También de madrugada, la tromba de agua caída entre las 02.30 y las 03.15 horas en la capital y área metropolitana de Granada causó destrozos en viviendas y el rescate de cuatro personas atrapadas en el interior de un vehículo en un paso subterráneo.
Los bomberos de Granada tuvieron dificultades para atender la treintena de llamadas recibidas en un margen de media hora, que alertaban de la entrada de agua en viviendas.
Sobre las ocho de la mañana, un tornado se desató en la localidad alicantina de Denia, que fue descrito por los vecinos como "una nube negra que oscureció repentinamente la localidad y comenzó a succionar agua del mar", de forma que recorrió los 20 kilómetros de línea costera del municipio para, posteriormente, introducirse tierra adentro y perder fuerza.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante informó que el tornado alcanzó la categoría internacional F2, que contempla rachas máximas de viento de entre 170 y 240 kilómetros por hora. El fenómeno meteorológico afectó a otras poblaciones de las comarcas alicantinas de la Marina Alta y L'Alcoiá, y ha arrancado árboles, vallas y algunos tejados, aunque no ha causado daños personales de importancia, salvo un herido leve en Denia, al salirse el vehículo que conducía de la vía a causa de la intensa lluvia y el viento.
El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy chubascos moderados y tormentosos localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, y posibilidad de ellos en Cataluña, Pirineo Aragonés, Sistema Ibérico y Baleares.