LOCAL local
Cordoba
Córdoba Pág. 24  Jueves, 01/04/2004

Autor: F. EXPOSITO CORDOBA
 
       
 
Las lluvias dejan los embalses en su nivel máximo del año Los pantanos, que están al 91,46%, son los que almacenan más recursos 
 
  BALANCE DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR La cuenca tiene agua para el abastecimiento de los próximos 3 años   
  Pie de foto: Embalse de la Breña, que está en la actualidad al 98% de su capacidad.   
 

[1998 Caracteres]
Los embalses cordobeses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir han alcanzado su máximo del año hidrológico tras las últimas lluvias registradas, según indicó ayer el responsable de la cuenca en Córdoba, Antonio Ramón Guinea. Con esta disponibilidad de recursos, según matizó Ramón Guinea, el abastecimiento humano y para el riego está garantizado para los próximos tres años.
Los embalses de la provincia se encuentran al 91,46% de su capacidad al almacenar en la actualidad 2.100 hectómetros cúbicos (las mayores reservas de toda la cuenca), cinco puntos más que en la misma fecha del pasado año.
El responsable de la confederación en Córdoba explicó que algunos de los embalses han superado la capacidad del 100%, como ha sucedido con Retortillo, José Torán o Sierra Boyera. En las últimas 24 horas, todos los embalses de la provincia han soltado agua para mantener sus niveles de seguridad. Antonio Ramón Guinea explicó que las lluvias caídas durante el actual año hidrológico se han podido almacenar al no producirse de manera torrencial.
Como es habitual, el embalse de Iznájar es el que almacena más recursos hídricos de la provincia al contener 837,72 hectómetros cúbicos (85,39% de su capacidad). Este embalse incrementará sus niveles en los próximos meses al beneficiarse del deshielo de Sierra Nevada.
Después se encuentra Bembézar, que está al 98,97% de su capacidad (338,56 hectómetros cúbicos) y Puente Nuevo, que se sitúa al 95,60% (269,30).
En el caso de los dos pantanos que abastecen a la ciudad de Córdoba, Guadalmellato está al 93,25% de su capacidad al retener 136,71 hectómetros cúbicos, mientras que San Rafael de Navallana se sitúa al 94,83% (148,41 hectómetros cúbicos).
Tras la provincia de Córdoba, Jaén es la que almacena más recursos hídricos (1.785 hectómetros cúbicos), tras lo cual se localizan Cádiz (1.360), Sevilla (750) y Granada (727). El sistema de regulación general de la cuenca, que abastece a los regadíos, se encuentra la 80,28% de su capacidad.

 
 
   

Página(baja resolución):   

Página(PDF):   

© GRUPO ZETA, todos los derechos reservados. - Distribuido por My News on line

Indexar en BdD (Requiere Base de Datos My News)
Indexar en BdD con imágenes (Requiere Base de Datos My News con imágenes)