REGIONAL GIJON
MULTIPLE
EL COMERCIO Pág.   Martes, 02/03/2004

Autor: J. P./GIJÓN
 
       
 
Los vecinos pedirán al Tribunal Superior el 9 de marzo que cierre 'La Plantona' 
 
  GIJÓN   
     
 

[4756 Caracteres]

El informe del Principado respalda la ubicación de la estación y dice que su traslado obligaría a cambiar todo el saneamiento de la zona Este de Gijón
J. P./GIJÓN
EL PROCESO
Sentencia: el Supremo notificó a los vecinos el 9 de enero la sentencia sobre la 'Plantona'.

Ejecución: a partir del 9 de marzo se podrá pedir la ejecución del fallo que, según los afectados, deberá llevar aparejado su cierre.
Los vecinos del Pisón siguen pidiendo que se cierre la 'Plantona'. El próximo 9 de marzo se cumplen dos meses desde que el Tribunal Supremo notificó la sentencia en la que declaró ilegal la licencia que permitió abrir la instalación lo cual, según los afectados, conlleva su cierre. Esa día el abogado de los afectados, Roberto Roces, presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la solicitud de ejecución de la sentencia, con la idea de que la planta de pretratamiento deje de funcionar como tal y se quede en una planta de bombeo.

El anuncio de Roces coincide en el tiempo con la salida a información pública del informe solicitado por el Ayuntamiento de Gijón al Principado, en el que se justifica la ubicación de la estación y que, según dijo la semana pasada Paz Fernández Felgueroso, es suficiente para evitar el cierre que pide la otra parte

Para cambiar de sitio la 'Plantona' habría que modificar toda la red de saneamiento de la zona Este de Gijón. Esta es una de las razones fundamentales por las que los técnicos del Principado de Asturias dan la razón al Ayuntamiento de Gijón y sostienen que la planta de pretratamiento de aguas residuales del Pisón debe seguir donde está. Ello, a pesar de distar menos de dos kilómetros de una zona habitada, argumento que esgrimen un grupo de afectados que lleva años pleiteando contra la Administración.

El informe técnico que el Ayuntamiento de Gijón presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, para dar por cumplida la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el pasado mes de noviembre la licencia de la planta, considera inviable cualquier cambio y asegura que las actuales instalaciones no producen riesgos ni molestias.

Sala de máquinas

Los argumentos empleados son de dos tipos. Por un lado, los históricos; por otro, los técnicos.

Desde los años veinte del siglo pasado el saneamiento de la zona etse de la ciudad se diseñó en función de los flujos naturales del agua por gravedad. El Pisón es el punto más bajo de esa cuenca fluvial, y el lugar en el confluyeron las aguas de alcantarillado hacia la denominada sala de máquinas', «un estanque de aguas residuales y de lluvia y una estancia desde la que se bombeaban las aguas residuales al mar fuera de la bahía de San Lorenzo».

La rudimentaria sala había sido diseñada para unos 25.000 habitantes, una cifra que se fue quedando pequeña al crecer Gijón -especialmente por la zona este- y requerir un saneamiento moderno. Tras ser modificada en varias ocasiones, «por la presión urbanística de la zona», los responsables municipales creyeron llegado el momento de replantear toda la red de alcantarillado de la ciudad, máxime cuando la previsión demográfica señala que la zona este de Gijón podría llegar a tener más de 131.000 habitantes en el año 2014 frente a los 106.086 censados en 1989.

Obligado

Los técnicos concluyen que, con estos datos sobre la mesa, «el mantenimiento de la zona del Pisón como lugar de llegada de las aguas recogidas en los sistemas de saneamiento de la zona este, resulta obligado». Son más tajantes en un párrafo posterior, al afirmar que «cualquier decisión distinta de la adoptada habría obligado a un impensable replanteamiento de la totalidad del saneamiento de la zona este de Gijón y a la consiguiente modificación de su red de colectores».

En el informe que suscribe el director general de obras hidráulicas del Principado, Antonio Suárez marcos, y que está avalado por un ingeniero industrial, dos ingenieros de caminos y un ingeniero técnico industrial, se explica gráficamente la importancia que tiene para la ciudad que la vieja sala de máquinas se haya convertido en la 'Plantona'.

De los modestos sistemas de filtrado, que sólo evitaban la salida al mar de los elementos sólidos que arrastran las aguas de lluvia y de alcantarillado, se ha pasado a un nivel de pretratamiento de aguas muy sofisticado. Por encima de él sólo están los diferentes grados de depuración que habrá que acometer en la fase siguiente del plan de saneamiento.

Los cálculos indican que la planta de pretratamiento evita cada año que salgan al mar 338.000 kilogramos de residuos sólidos, casi 180 toneladas de arenas sucias y 9.000 kilogramos de grasas. También se reduce en un millón de kilogramos los vertidos de materia orgánica.