LOCAL Santiago
Correo Gallego Pág.   Jueves, 18/03/2004

Autor: REDACCIÓN\SANTIAGO
 
       
 
Un nuevo sistema permite 'blindar' la red de aguas contra cortes de suministro 
 
     
     
 

[3154 Caracteres]

REDACCIÓN\SANTIAGO

El nuevo cinturón periférico de agua y los dos depósitos existentes en la ciudad permitirán garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos, e incluso contar con un fondo de reserva que permitirá seguir proporcionando el servicio durante venticuatro horas seguidas aunque se produzca alguna avería en la red o en la estación potabilizadora.

Este cinturón periférico está a punto de completarse, según explicó ayer el gerente de la empresa concesionaria del servicio de agua, Aquagest, Alfonso Luaces, quien explicó que se trata de un "ambicioso plan'' que permitirá garantizar el suministro a todos los vecinos durante los próximos quince o veinte años a través de un anillo que bordea todo el núcleo urbano, y que tiene una red diseñada en forma de malla.

Canalización

Este sistema explicó que permitirá suministrar agua aunque se produzca un corte por avería. En este sentido, señaló que la instalación de las nuevas canalizaciones puede provocar "algún pequeño corte'', pero se mostró convencido de que desaparecerán en el momento en el que se complete la nueva red, que consideró que será "la solución definitiva para todos los problemas en un plazo de quince a veinte años''.

Luaces explicó también que el actual sistema de depósitos permite establecer una reserva suficiente como para mantener el servicio a todos los compostelanos durante un día completo, tiempo suficiente para solucionar las averías que se puedan producir.

Por lo que se refiere a la marcha de los trabajos, explicó que se detendrán durante la Semana Santa, ya que al tener que cruzar varias calles obligará a cortar el tráfico, lo que podría provocar problemas en una época en la que se prevé una importante afluencia de visitantes y una mayor densidad de tráfico en los accesos a la ciudad. Una vez pasado este período vacacional, se reiniciarán las obras con el objetivo de tenerlas completadas antes del verano.

Agua y árboles

El anuncio de estas obras se realizó en el marco de la presentación de los actos previstos para celebrar los días del Árbol y el Agua, los próximos lunes y martes, respectivamente. Las concejalas de Medio Ambiente y Educación, Marta Álvarez-Santullano y Elvira Cienfuegos, respectivamente; el director regional de Aquagest, Sergio Soriano; y el representante de Cespa, Luis Incera, presentaron el programa de actividades para escolares que se desarrollarán en Granxa do Xesto.

Además de la plantación de árboles, también habrá cursillos destinados a que los jóvenes entiendan mejor la naturaleza y, en el caso del agua, a que comprendan la importancia de realizar un consumo racional.

Dimensiones

El proyecto prevé instalar conducciones a lo largo de quince kilómetros, entre O Paxonal y Vista Alegre. El diámetro de los nuevos tubos se amplió hasta los 500 milímetros para garantizar el suministro a las nuevas urbanizaciones.

Presupuesto

El cinturón completo cuenta con un presupuesto de 1.829.000 euros que serán financiados con cargo a la subvención otorgada por el Feder y fondos municipales. El plazo de ejecución previsto, de un año, concluye a finales de primavera