REGIONAL Galicia
CORREO GALLEGO Pág.   Lunes, 20/10/2003

Autor: LÍA SANTISO\SANTIAGO
 
       
 
Galicia empieza a padecer serios problemas de escasez de auga 
 
     
  Pie de foto:Fernando Millares, uno de los hidrólogos más expertos de nuestra comunidad en la actualidad   
 

[4347 Caracteres]

LÍA SANTISO\SANTIAGO
Fernando Millares es, sin duda alguna, uno de los hidrólogos más expertos de nuestra comunidad. Hace más de cincuenta años comenzó en el mundo de la construcción para especializarse posteriormente en el tema de los ríos, de los que tiene un profundo conocimiento basado en una dilatada experiencia.

¿Qué opina del Plan Hidrológico de Galicia?
Considero que no se corresponde con las necesidades de nuestra comunidad. Galicia tiene muchos microclimas, así, mientras en algunas cuencas hay altas precipitaciones en otras es todo lo contrario. Sería necesario implantar el SAIH (Servicio Automático de Información Hidrológica). Este año hidrológico, que va desde octubre de 2002 hasta septiembre de 2003, ha sido se semejó al año medio. Las precipitaciones fueron escasas, hubo pocas crecidas, con lo cual se evitaron las riadas. Afortunadamente no sucedió lo mismo que otros años, en octubre de 1987 en dos días y medio se recogieron 370 litros por metro cuadradro.

¿Qué opina del Plan Fenosa, que está siendo tan criticado por parte de los ecologistas?
Desconozco dónde están situadas esas presas. Yo soy partidario de hacer presas para tener una reserva en verano con vistas a la escasez de agua, pero deben hacerse en zonas de montaña, no en valles, porque podrían perjudicar a la agricultura para que un hidroavión puedan repostar sin problemas. En Galicia son muy necesarias las presas porque, desgraciadamente, ya estamos teniendo problemas de escasez de agua.

Respecto a las minicentrales, sería aconsejable que se crearan más. No hay que creer a los que adoptan una postura alarmista, diciendo que se rompe el ecosistema del río. Hoy en día la energía más limpia es la hidráulica. No existe absolutamente ningún peligro de contaminación.

¿A qué se puede deber que en la comunidad gallega haya problemas de escasez de agua?
Es una cuestión de suministro, la gente no es consciente de lo que hace, se produce un malgasto del agua increíble. En el medio rural pueden tener abiertos los grifos durante 24 horas. La usan para regar y como el agua procede de un manantial, pues no se preocupan de su ahorro. Eso es un error, pues es un bien común que no se puede desperdiciar sin medida.

¿Considera preocupante el tema de las riadas en nuestra región?
Efectivamente, hay que tener un cuidado especial y los conocimientos necesarios para poder atajarlas. Cuando la lluvia adquiere bastante intensidad aumenta el peligro de riada. Si hay viento, será más intensa; pues la vegetación retiene grandes cantidades de agua, que finalmente acabarán en el río.

En cuanto a la presa de Caldas, que estuvo en su momento de tanta actualidad, considero que hubiera sido preferible haberla hecho más alta. De esta forma se podrían laminar las riadas más fácilmente, hay que tener en cuenta que éstas se producen en forma de "punta de lanza''. Las altas precipitaciones de la zona, junto al hecho de que es un río rápido con mucha pendiente, aumentan su peligrosidad.
¿Considera que en nuestro país existe una buena formación en hidrología?
Si le hablo con franqueza, le daría un "no'' rotundo. Considero necesario que exista una carrera específica para formar a los futuros hidrólogos. Es necesaria la teoría; pero lo cierto es que cuando los universitarios acceden al mundo laboral no saben muy bien qué hacer. Necesitamos formar nuevos hidrólogos, pues en Galicia hay escasez de ellos, y no es suficiente con hacer un pequeño curso de especialización.
Fernando Millares, uno de los hidrólogos más expertos de nuestra comunidad en la actualidad
EL PERFIL

Fernando Millares desempeña actualmente el cargo de director técnico de Geogal. A lo largo de su extensa carrera profesional, podemos destacar el estudio de lluvia artificial que realizó en la compañía Saltos de Sil, actual Iberdrola. Entre 1954 y 1990 se centró en la previsión de riadas a corto plazo.

Durante los cursos 92/93 y 94/95 fue profesor en el Máster de Ciencia, Tecnología y Gestión Ambiental de la Universidad de Santiago. Su materia se refería a los caudales y los métodos de aforo.

En Iberdrola trabajó como jefe de la zona noroeste de Hidrología. Además, realizó importantes estudios, como el del tarado de los canales del Páramo, de la central nuclear de Sta. Mª de Garoña o sobre la zona de acceso a Padrón para Audasa.