Regional VIZCAYA
MULTIPLE
Diario el Correo Pág.   Viernes, 19/03/2004

Autor: TERESA ABAJO/BILBAO
 
       
 
10.000 aficionados participarán desde hoy en la temporada de pesca fluvial 
 
  VIZCAYA   
  Pie de foto:Un niño se entrena en una escuela de pesca. / MAITE BARTOLOMÉ    
 

[2263 Caracteres]

Los que dispongan de permiso podrán acceder a 17 cotos hasta el 31 de julio Agricultura repoblará los ríos con 90.000 ejemplares de trucha común y arco iris
TERESA ABAJO/BILBAO
Un niño se entrena en una escuela de pesca. / MAITE BARTOLOMÉ
LOS DATOS
Zonas acotadas: Hay 17. Se encuentran en el Cadagua, en su tramo superior, y en los ríos Agüera, Mayor o Kolitza, Zeanuri, Oka, Zeberio, Arnauri, Lea y Artibai. Pesca de salmónidos.

Zonas libres: Pesca de ciprínidos y otras especies. Entre otros, embalse de El Regato y tramos de los ríos Arratia, Butrón, Cadagua, Herrerías, Ibaizabal y Nervión.

Cotos intensivos: Del 12 de octubre al 6 de enero. Cadagua, Miraballes, Ibaizabal y La Aceña.
En el calendario de los aficionados a la pesca, hoy es un día señalado. Comienza la temporada en las zonas acotadas de los ríos vizcaínos, una campaña que se prolongará hasta el 31 de julio. La trucha volverá a ser la gran protagonista y cada vez tienen más aceptación los ejemplares de gran tamaño, de entre tres y cinco kilos de peso.

Más de 10.700 vizcaínos tienen licencia de pesca. Para acceder a los cotos necesitan, además, un permiso del Departamento foral de Agricultura. Esta temporada se han ofertado 8.851. Hay 17 zonas acotadas en las principales cuencas del territorio histórico, cuatro de ellas dedicadas a la pesca sin muerte. En otros tramos de los ríos, próximos a las desembocaduras, y en algunos embalses pueden capturarse especies como la loina, el barbo y la anguila durante todo el año y sólo con la licencia de pesca.

Los cotos intensivos, donde reina la trucha arco iris, también requieren un permiso especial -se concederán 1.500- y se abrirán entre el 12 de octubre y el 6 de enero. Dentro de su campaña de repoblaciones, la Diputación soltará este año 30.000 ejemplares de trucha común y 60.000 de trucha arco iris. Al mismo tiempo continúa el plan de recuperación del salmón, aunque la captura de esta especie continuará prohibida durante varios años. Esta temporada se ha abierto una nueva escuela de pesca en Güeñes, con lo que ya hay 14 centros en Vizcaya con más de mil alumnos. «Queremos que su afición y su respeto al medio crezcan en la misma medida», explica el diputado de Agricultura, Eusebio Larrazabal.