NACIONAL Sociedad Tribunales
EFE Recepción: 04:42
Agencia Efe Pág.   Sabado, 28/06/2003

Autor:
 
       
 
CHINA-INUNDACIONES Ascienden a 32 muertos y a más de un millón afectados por riadas 
 
     
     
 

[3220 Caracteres]
Pekín, 28 jun (EFE).- Al menos 32 personas han muerto y 1.400.000 han resultado afectadas por las inundaciones registradas en los últimos días en el centro y sur de China, a orillas del río Yangtsé, informa hoy el diario oficial "China Daily".
En la provincia central de Hubei, seis mineros y siete campesinos murieron ahogados en sendos corrimientos de tierra, mientras otras siete personas, entre ellas varios niños, están desaparecidas desde la tarde del viernes.
En la provincia meridional de Guizhou, diez personas murieron sepultadas en un corrimiento de tierras ocurrido en una pequeña localidad situada en la ladera de una montaña, y otras catorce están desaparecidas.
Las riadas también se cobraron la vida de otras siete personas en Chongqing (suroeste), donde las lluvias torrenciales han paralizado durante los últimos días gran parte del transporte por carretera y por tren.
La provincia más afectada por las riadas es Hunan (sur), donde varias decenas de miles de personas se han visto desplazadas y las pérdidas económicas superan los 27 millones de dólares.
En la provincia suroccidental de Sichuan, dos personas murieron y 14.000 casas quedaron destruidas, por los 150 desprendimientos registrados en los últimos días.
Además, el Ejército ha rescatado a 7.000 personas después de que varios barrios de la localidad de Xinjian (provincia oriental de Jiangxi) fueran virtualmente tragados por las aguas, mientras que otras 10.500 podrían estar en peligro en caso de no remitir las fuertes lluvias.
Los equipos de salvamento del Ejército Popular de Liberación también tuvieron que rescatar a 72 trabajadores de la línea ferroviaria Qinghai-Tíbet, que circula a más de 4.000 metros de altura, ya que resultaron atrapados por las riadas.
El Gobierno central ha asignado al Ministerio de Asuntos Civiles una ayuda de emergencia de cerca de tres millones de dólares, para el traslado de los damnificados y el refuerzo de los diques de contención en los ríos Yangtsé y Amarillo.
El Departamento Central de Estadísticas calculó en 700 millones de dólares las pérdidas registradas este año por el Gobierno chino a causa de las inundaciones.
El Observatorio Central de Meteorología ha pronosticado lluvias torrenciales para hoy y mañana en la cuenca inferior y media del río Yangtsé.
También predice intensas precipitaciones en los próximos días en las regiones autónomas de Xinjiang (noroeste) y el Tíbet (suroeste), y en el norte del país, a orillas del río Amarillo.
Según la agencia oficial Xinhua, al menos 186 personas han muerto víctimas de las inundaciones desde el pasado 13 de junio, 17 millones de personas han sido afectadas, y 62.000 casas, destruidas.
Más de 1.000 personas murieron el pasado año víctimas de las riadas y desbordamientos que cíclicamente azotan este país, aunque la cifra está lejos de los 4.000 muertos registrados durante los Monzones en 1998.
Al menos 300.000 personas perecieron en los corrimientos de tierra e inundaciones registrados durante el siglo XX en China, tendencia que el Gobierno espera revertir con la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. EFE io/mar/rl