REGIONAL salamanca
Salamanca
El Adelanto Pág. 8  Miercoles, 24/03/2004

Autor: ISIDRO L. SERRANO SALAMANCA
 
       
 
Un estudio de la OCU detecta plomo en el agua que llega a los hogares ANALISIS DOMICILIARIO EN DOCE CIUDADES 
 
  La antigüedad de las cañerías y de los depósitos de regulación causa la acumulación del metal Los niveles superan la recomendación de la OMS y los límites previstos en la futura legislación   
  Pie de foto:ALMEIDA Una persona limpia un utensilio bajo el grifo de su vivienda.   
 

[2615 Caracteres]
El agua que sale de la potabilizadora municipal de La Aldehuela es una de las mejores del país, según confirman los expertos. Sin embargo, la que sale por los grifos de algunos edificios de la ciudad ya no lo es tanto. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en doce ciudades ha revelado la presencia de proporciones significativas de plomo en el agua del grifo en una de cada tres viviendas. En concreto, las pruebas fueron realizadas en 61 domicilios de La Coruña, Badajoz, Burgos, Cuéllar (Segovia), Gijón, Huelva, Lugo, Puertollano (Ciudad Real), Salamanca, Sevilla, San Vicente de Alcántara (Badajoz) y Madrid.
Según una portavoz de la OCU, los niveles detectados en Salamanca no son los más alarmantes, e incluso se encuentran dentro de la legalidad en la actualidad, "no así de acuerdo con la nueva normativa que entrará en vigor en el 2014".
Esta portavoz dijo que se trata de ciudades ubicadas en áreas con aguas poco mineralizadas y con terrenos con un ph ácido, que elevan el riesgo de este tipo de contaminación. Aunque no se trate de una situación generalizada, la OCU considera que los altos valores encontrados en algunos casos son preocupantes, "especialmente por el efecto acumulativo del plomo sobre nuestro organismo y su notable toxicidad en niños".
MUESTRAS Las muestras de agua fueron tomadas a primera hora de la mañana. 18 de las 61 muestras contenían restos de plomo en cantidades apreciables, 6 de las cuales con valores superiores al máximo legal permitido. El dato más preocupante es que en algunas muestras se alcanzó 25 veces el máximo legal permitido y 62 veces el máximo recomendado por la OMS. Además de la propia composición del agua, la presencia de tuberías de plomo en casas antiguas eleva aún más el riesgo de contaminación. La OCU solicita a la Administración que realice estudios epidemiológicos en la población de riesgo, con un control efectivo sobre el agua, los alimentos y el medio ambiente.
Por su parte, Juan Manuel Cachaza, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua, reiteró ayer que mientras el ciclo integral de tratamiento de agua en Salamanca es bueno, la modernización de las redes de abastecimiento, y especialmente de las tuberías de los edificios así como de sus depósitos de regulación, sigue siendo una asignatura pendiente en la capital.
Además, señaló que aunque la responsabilidad del mantenimiento de los tuberías de los edificios es de las comunidades de propietarios, "el ayuntamiento podría exigir de alguna manera que se renueven mediante inspecciones o algún tipo de normativa".