REGIONAL provincia
Salamanca
EL ADELANTO Pág. 24  Martes, 17/02/2004

Autor: JULIO VIVAS ALBA DE TORMES
 
       
 
Los pueblos de más de 2.000 habitantes tendrán depuradora Este plan se realizará en el 2007, según el director de Calidad Ambiental 
 
  El alcalde, José Yáñez, presentó el anteproyecto de la isla Garcilaso ALBA DE TORMES   
  Pie de foto:VIVAS De izquierda a derecha, Ruiz, Yáñez y De Vega, en la firma del contrato de concesión, ayer.   
 

[1719 Caracteres]
El director general de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz, que asistió ayer al acto de entrega de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alba de Tormes, afirmó que "los municipios salmantinos de más de 2.000 habitantes tendrán una estación depuradora para el año 2007".

Con este compromiso, Ruiz, junto al alcalde de la villa, José Yáñez, se dispuso a firmar los contratos de cesión de la EDAR albense al ayuntamiento. Una obra que ha tenido un coste de 1,9 millones de euros (316 millones de pesetas), financiados por la Junta.
Yáñez, que agradeció la visita al municipio tanto de Ruiz como del delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, afirmó que, aunque la depuradora lleva en activo desde principios de mes, "no funciona al 100%, ya que aún queda algún fallo por solventar, como una bomba de repuesto que se está usando, el secado de fangos y el puente grúa". El alcalde también aprovechó para presentarle al director general el anteproyecto de la isla de Garcilaso y el paseo fluvial que va hasta la depuradora, éste último constará de una reforestación y adecuación "por un coste que rondará los 102.172 euros (17 millones de pesetas)", comentó Yáñez. Ruiz se mostró complaciente con el proyecto y afirmó que "ambas cuestiones encajan dentro de las actuaciones que se podrían realizar, aunque, habrá que mirar los presupuestos. En cuanto a la isla Garcilaso, necesitaremos profundizar más en el estudio".
Una vez terminada la firma de la concesión, las autoridades se trasladaron a la EDAR. La depuradora se ha diseñado para el tratamiento de un caudal medio diario de 1.625 metros cúbicos, correspondiente a una población de 6.500 habitantes.