Economia
Múltiple
ABC Pág.   Viernes, 29/08/2003

Autor: ROBERTO R. BALLESTEROS
 
       
 
Los agricultores cifran entre 700 y 1.000 millones los daños provocados por el calor 
 
     
     
 

[2,042 Caracteres]

MADRID. Las organizaciones agrarias se reunieron ayer con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para estudiar soluciones a los daños provocados por la ola de calor y los incendios que han asolado a España durante este verano.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acudió a la reunión con una cifra bajo el brazo: las adversidades climatológicas han causado daños en la agricultura por valor de unos 710 millones de euros. Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) consideró que las pérdidas ascienden a 1.000 millones de euros. El resto de organizaciones agrarias decidió no dar una cifra.

Tras la reunión, el ministro y las asociaciones acordaron esperar a que lleguen los datos concretos sobre los damnificados. «A día de hoy, ninguna comunidad autónoma nos ha dado datos sobre los daños», afirmó Arias Cañete.

Una vez que lleguen los datos, según señaló el titular de Agricultura, «se evaluarán y se territorializará al máximo, para beneficiar sólo a aquellos agricultores dañados». Con respecto a los damnificados cuyos estropicios estén asegurados por las compañías, el ministro aseguró que «los daños que cubran los seguros no los cubrirá el Gobierno».

Tras la reunión, debido a que los datos proporcionados por las organizaciones diferían considerablemente con los que manejaba el Ministerio, las cinco partes acordaron mantener reuniones semanales en las cuales, según Miguel López, secretario general de COAG, «las organizaciones, el Ministerio y las Comunidades autónomas nos sentemos y vayamos estudiando los nuevos datos que lleguen».

Los entes reunidos consideraron a su vez que es necesario crear una oficina permanente dedicada a valorar las consecuencias de la sequía. López afirmó también que «sería conveniente intentar rasgar el bolsillo de Bruselas, que puso dinero para las inundaciones de Alemania; y esto también es una catástrofe natural».