Local Valencia
Múltiple
ABC Pág.   Viernes, 28/02/2003

Autor: M. GASPARET
 
       
 
Pla dice estar preocupado por la financiación del PHN pese al boicot socialista en Bruselas 
 
     
     
 

[6,122 Caracteres]
El presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, insiste en las maniobras de la oposición y remitirá a la UE un informe para impedir la financiación del PHN

VALENCIA. El secretario general de los socialistas valencianos remitió ayer una carta al presidente de AVA-Asaja, asociación de agricultores y regantes convocante de la concentración pro trasvase del domingo, en la que le traslada su «preocupación» porque, a su juicio, «una manifestación en estos momentos preelectorales no contribuye a la tan necesaria unidad de todos los valencianos» para solventar los desequilibrios hídricos.

No especificaba el candidato socialista, en su misiva a Cristóbal Aguado, qué sector o sectores de la sociedad valenciana pueden sentirse agraviados u ofendidos ante una convocatoria que congregará en el paseo La Alameda de Valencia a cientos de miles de personas y que ha sido respaldada explícitamente por un millar de asociaciones de todo tipo.

Financiación UE

En su carta al representante de los agricultores, el secretario general del PSPV asegura no comprender «el retraso de las obras del anexo de inversiones» del proyecto, y recuerda que su partido ha denunciado, «sucesivamente», esta demora. Más aún, el candidato del PSPV indica que «no comprende» tampoco «que el Gobierno español no haya cursado la solicitud de financiación europea para el PHN». Pla sugiere que «detrás» de este retraso se encuentra «la posible vulneración de la normativa europea vigente» en materia medioambiental. No menciona u olvida el socialista que han sido precisamente sus compañeros de partido, los eurodiputados valencianos Maruja Sornosa y Luis Berenguer, quienes obraron desde Bruselas para impedir la llegada de fondos UE. Tan es así que el mismo Rodríguez Zapatero hubo de amonestar a sus eurodiputados para que no pusieran trabas a la llegada de financiación europea.

La «falta de comprensión» de Pla en lo que refiere a la solicitud de financiación exterior es llamativa cuando, hace bien poco, el comisario de la Dirección General de Economía y Finanzas de la UE, el socialista Pedro Solbes, hizo público un informe de sus subordinados en el que también se instaba a impedir la llegada de recursos europeos para el trasvase.

Todas estas operaciones han sido denunciadas reiteradamente por dirigentes del PP. Precisamente para hacer frente a este boicot socialista en Bruselas, el presidente de la Comunidad Valenciana, José Luis Olivas, ha solicitado comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento Europeo.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, abundará en esta maniobra para frustrar la financiación del PHN con otro informe, que cursará a la Comisión Europea el próximo martes. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, restó ayer importancia a las consecuencias de este informe por su «superficialidad» y falta de consistencia.

Con todo, en su carta a AVA-Asaja Pla manifiesta su «firme compromiso» por solucionar la necesidad de agua de la Comunidad, si llega a gobernar. La alternativa socialista al PHN apuesta por incrementar las medidas de ahorro y no descarta los trasvases intercuencas.

Cabe interpretar el envite de Pla, al igual que la «contracampaña» radiofónica emprendida el martes, en la que los socialistas comparan el PHN con la crisis ecológica del Prestige y el conflicto iraquí, en la inquietud que al primer partido de la oposición le produce una manifestación multitudinaria de respaldo a un proyecto, el PHN, que los socialistas se han comprometido a revertir, si llegan a gobernar.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, cabeza visible en las recientes manifestaciones contra la guerra y de apoyo a la plataforma «Nunca Mais», no tuvo ayer empacho en denostar la convocatoria del domingo de los regantes y agricultores valencianos, que le recuerda -dijo- las «concentraciones que se realizaban en la Plaza de Oriente» en tiempos de Franco. Blanco atribuyó al Ejecutivo la iniciativa de los agricultores y señaló que «no tiene sentido que el Gobierno tenga que convocar una manifestación para exigirse a sí mismo el cumplimiento de una ley». El portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, exigió una rectificación, y el síndico popular en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, calificó de «cínica» la postura del PSOE, «cuando Zapatero se ha convertido en un auténtico hombre pancarta», dijo.

El argumentario del secretario de Organización socialista reiteraba los extremos apuntados por el candidato de EU, Joan Ribó, quien también ha comparado la convocatoria pro trasvase con las concentraciones de la dictadura. La dimensión electoral del acto fue reseñada ayer por Ribó, quien advirtió de que el acto del domingo en la Alameda «será el primero de la campaña del PP». No obstante, el único lema que se exhibirá será el de «Agua para todos».

El secretraio general del PP, Javier Arenas, desmintió que exista mayor vínculo entre la convocatoria y el PP que la mera coincidencia de pareceres respecto de un proyecto que el Gobierno ha impulsado. Arenas aseguró que «no existe una acción estructurada» por parte de la dirección popular, aunque es más que previsible la asistencia de numerosos altos cargos y mandatarios de este partido, entre los ministros Eduardo Zaplana y Jaume Matas.

Críticas de Aragón

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, tachó de «injusta» la manifestación de La Alameda. Cabe recordar que ya se han producido siete protestas antitrasvase, una de ellas en la ciudad de Valencia, y que la Chunta Aragonesista financió estas movilizaciones. La profusión de comunicados y declaraciones en torno al acto de los regantes ocupó ayer también a la consellera de Agricultura, María Ángeles Ramón Llin y al presidente de UV y alcaldable por Valencia, José María Chiquillo, quien exigió ayer al Gobierno «que destine dinero a la ejecución del plan». La Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Murcia se comprometió ayer a «volcarse» en la convocatoria.