Canarias
Múltiple
ABC Pág.   Sabado, 24/05/2003

Autor:
 
       
 
Deficiencias en el sistema de cloración del agua, posible foco de la legionella 
 
     
     
 

[2,069 Caracteres]
La Consejería de Sanidad indicó que no es previsible que se detecten más casos de legionella, ya que se ha cortado el brote de transmisión

CANARIAS. El brote de legionella detectado en el municipio tinerfeño de Adeje pudo tener su origen en el sistema de cloración de agua del Centro de Salud y Agua donde, al parecer, se encuentra el foco de infección, según informó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

Fuentes de la Consejería indicaron que no es previsible que se detecten más casos de legionella, ya que se ha cortado el brote de transmisión y, por otra parte, ya se ha superado el periodo normal de incubación.

Cinco afectados

El brote de legionella ha afectado a cinco personas, la última de ellas se encuentra ingresada en un hospital de Caracas, ciudad a la que viajó tras permanecer en Tenerife el pasado mes de abril y visitar el local en el que, al parecer, se encuentra el foco de infección.

De los cuatro afectados por el brote de legionella en Tenerife, tres fueron dados de alta en el Hospital Universitario de La Candelaria, mientras que otro permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro sanitario y su estado es grave, pero estable.

Todos los afectados por el brote de legionella son varones, mayores de 40 años y fumadores, según indicaron las fuentes sanitarias.

Sobre posibles sanciones al centro, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz, explicó que cuando se decreta el cierre cautelar de un local se inicia un expediente administrativo que puede concluir en sanción.

Rafael Díaz recordó que la cuantía de la sanción viene definida en al Ley de Prevención y Control de la Legionella.

En un principio, las autoridades sanitarias aseguraron que el brote de legionella, detectado el pasado 16 de mayo, tenían su origen en un local del municipio tinerfeño de Adeje. La Consejería de Sanidad indicó que los cinco afectados utilizaron durante el mes pasado las mismas instalaciones.