Local CastillaLeon
Múltiple
ABC Pág.   Lunes, 22/12/2003

Autor: BEATRIZ REVILLA. VALLADOLID
 
       
 
Medio Ambiente crea 23 rutas de cotos para generar un nuevo turismo de pesca 
 
     
     
 

[4,930 Caracteres]
La iniciativa, que se pondrá en marcha la próxima temporada, abre las puertas a estancias alargadas y se complementará con la oferta de alojamientos y visitas monumentales en la región

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha la próxima temporada una programa de rutas a través de algunos de los principales cotos de trucha común de la Comunidad para facilitar que los aficionados puedan encadenar varias jornadas de práctica en la región y favorocer con ello la atracción de un nuevo turismo familiar en torno a comarcas piscícolas.

La iniciativa, propuesta por el Consejo Regional de Pesca de Castilla y León que preside el secretario general de la Consejería, José Manuel Jiménez, consiste en un programa de 23 recorridos a través de 46 cotos de las provincias de Ávila, Burgos, León y Valladolid y va dirigido, especialmente, a los miles de amantes de este deporte que llegan cada año a las cuencas de Castilla y León procedentes de otras Comunidades y del extranjero.

La propuesta contempla una oferta de 440 jornadas en ruta con las que paliar una reivindicación antigua de los pescadores: la posibilidad de encadenar dos o más días consecutivos de pesca y en diferentes cotos de la región, que hasta ahora resultaba muy complicado porque su elección depende de un sorteo inicial entre los miles y miles de permisos anuales. No obstante y para no perjudicar la pesca local, la Consejería sólo ha reservado a esta modalidad un 15% máximo del total de los permisos asignados a cada uno de los cotos afectados, mientras que el resto podrán ser elegidos por separado, como es el sistema habitual.

De esta manera, los pescadores podrán alargar sus estancias en la Comunidad y, con ello, generar un nuevo turismo, el piscícola, que no sólo atraería a estos deportistas, sino también abriría las puertas a visitas familiares. La idea del Consejo Regional de Pesca es, por lo tanto, explotar el subestimado valor económico de esta práctica a través de «paquetes de jornadas en cotos» que se acompañarían de información sobre alojamientos e información de sus atractivos monumentales y paisajísticos.

Desde el Órbigo hasta El Barco

Los 23 recorridos piscícolas se concentran en torno a las cuencas fluviales de ríos como el Órbigo, el Carrión, el Esla o el Tormes, y en enclaves destacados no sólo por la calidad de sus cotos, sino también por contar con una infraestructura turística adecuada a la demanda que puedan atraer.

Así, las zonas rurales en que se ubican se extienden desde la frontera lusa hasta la vasca en un recorrido por el norte de la Comunidad. La provincia leonesa es la que ofrece más recorridos, catorce en total que afectan a 30 cotos y 160 jornadas, y afectan a los entornos de Villafranca del Bierzo (ríos Sil, Selmo y Burbia), Monte del Teleno (en los parajes del Duerna, Barrios de Luna (donde confluyen las cuencas del Órbigo, el Omaña y el Luna), Cuevas de Valporquero (en las confluencias del Bernesga y el Torío), y en algunos de los cotos aledaños a los embalses del Porma y Riaño.

En la provincia palentina, las rutas son tres en un total de seis cotos que abren las puertas a encadenar 48 jornadas de práctica. Las zonas implicadas se concentran en el nacimiento del Carrión entre San Salvador de Cantamuda y Guardo.

En la burgalesa, los cinco recorridos ofertados se realizarían en ocho cotos, una cantidad menor a la gran apuesta leonesa, pero que, en contraste, se traducirá en más jornadas de pesca, con 196. Las áreas susceptibles de estas combinaciones se dispersarán entre el Valle de Mena (en cotos del Cadagua) y en el extremo oriental del embalse del Ebro, en los cursos fluviales del Pedroso, el Nela y el Engaña.

Finalmente, el último enclave que se ha sumado a esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente se aleja de esta franja norte y se localiza en la zona norte de El Barco de Ávila, en la cuenca del Tormes.

Del 21 de marzo y hasta el 31 de julio

La aceptación y el resultado de esta nueva modalidad de pesca en Castilla y León podrá comprobarse a partir del 21 de marzo en la zona sur (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid) y del 4 de abril en la norte (León, Burgos, Palencia, Zamora y Soria), fechas en las que arranca la temporada de trucha para 2004 y que, en ambos casos, concluirá el 31 de julio. Hasta la fecha, la única Comunidad que ha puesto en marcha este programa ha sido Castilla-La Mancha, aunque no puede compararse con la experiencia castellano y leonesa porque aquella dispone de una oferta muy escasa tanto de cotos como de rutas.

Mientras tanto, las perspectivas para 2004 son muy prometedoras porque el volumen de licencias puede acercarse a la cifra insólita de 200.000, después de que esta semana y a falta de tres meses para que se cierre la recepción de recibos se hayan alcanzado ya 194.000.