Local CastillaLeon
Múltiple
ABC Pág.   Miercoles, 22/01/2003

Autor: MAR GONZÁLEZ/ EFE
 
       
 
El Ministerio invertirá 3 millones de euros en la limpieza «urgente» de cauces 
 
     
     
 

[2,646 Caracteres]
El «paquete de actuaciones de emergencia» comprometido por la Secretaría de Aguas irá destinado a zonas de Palencia y Benavente afectadas por riadas en diciembre

BURGOS/ VALLADOLID. La consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente, anunció ayer el compromiso obtenido del secretario de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, para la habilitación de un paquete de actuaciones coordinado para la limpieza de cauces en las zonas afectadas por las riadas y los desbordamientos del pasado mes de diciembre. La consejera señaló que el secretario de Estado se había comprometido a poner en marcha «un paquete de actuaciones de emergencia», que permitan la limpieza de cauces, por una inversión desde el Ministerio en torno a los 3 millones de euros. Con estas inversiones se quieren evitar desbordamientos, como los ocurridos el pasado mes en el río Carrión, en Palencia y en la confluencia del Esla, Órbigo y Cea, en la comarca zamorana de Benavente.

Restauración hidrológico-forestal

Tras una reunión mantenida entre ambos responsables ayer en Madrid, Clemente manifestó que también hay garantías por parte del secretario de Estado de que se cerrarán convenios para recuperar riberas de ríos a su paso por núcleos de población. La consejera informó de que, en este momento, «tenemos ejecutándose seis actuaciones en Castilla y León por un importe que supera los 51 millones de euros y se van a suscribir en el primer trimestre

actuaciones en Valencia de Don Juan, Cervera de Pisuerga, Ávila y Medina del Campo, por un importe cercano a los 9 millones de euros». Todas estas actuaciones, puntualizó, «permitirán la recuperación hidrológico-forestal, la recuperación de riberas y están en el marco de la colaboración y el abastecimiento del agua, muy importante para Castilla y León». Asimismo, la consejera señaló que se han concretado otras actuaciones en las citadas cuencas, enmarcadas en el Plan Forestal español, firmado en el 2002 entre el Ministerio y la Junta y que se traducen en un compromiso de inversión de 130 millones de euros a primeros de 2003.

Un centenar de vecinos aislados

Por otra parte, el desbordamiento del río Arlanza provocó ayer el corte de la carretera comarcal que une la N-1 con La Revilla en la provincia de Burgos, dejando incomunicados durante varias horas a este municipio y al próximo de Ahedo de la Sierra. La circulación fue restablecida en torno a la una y media de la tarde. No es la primera vez que el centenar de vecinos de la zona se queda incomunicado.