Canarias
Múltiple
ABC Pág.   Jueves, 20/11/2003

Autor: EFE
 
       
 
Los expertos prevén que el agua desalada se duplicará en España en cinco años 
 
     
     
 

[3,911 Caracteres]
Las experiencias que se han desarrollado en Canarias, aunque no todas fueron positivas, se han ido mejorando y se han podido extender a la Península

LAS PALMAS. El volumen de agua desalada se duplicará en España «con seguridad» en los próximos cinco años, ya que el líquido obtenido por esa vía es el más barato posible, según pronosticó ayer el presidente de la Asociación de Desalación y Reutilización nacional, José Antonio Medina.

«Hacer estimaciones es difícil, pero, por las plantas que se están construyendo o las que están en perspectivas de construcción, si ahora mismo en toda España se desalan 1.400.000 metros cúbicos por día, en los próximos cinco años, con seguridad, se va a duplicar esa cantidad», afirmó Medina en la jornada inaugural del IV Congreso anual de su organización, convocado en Gran Canaria.

Esta isla ha sido elegida como sede de su reunión anual por la Asociación Española de Desalación y Reutilización debido a su relevancia en el contexto estatal en materia de potabilización de agua del mar, ya que concentra el 22 por ciento de la producción global del país, según destacó Medina.

Un experto que, desde el conocimiento que le aporta el hecho de que ha desarrollado su carrera profesional durante más de veinte años en Canarias, destacó que, en relación al conjunto del Estado, en el Archipiélago «tiene un peso importante la desalación».

Mayor experiencia

«No ya sólo por su volumen (que en todo el Archipiélago equivale al 40 por ciento del de España), sino porque -subrayó-, tenemos una mayor experiencia, muchos más años de trabajar en estas tecnologías. De manera que las experiencias que se han ido desarrollando aquí, que no todas fueron positivas pero se han ido mejorando, se han podido ir extendiendo a la Península».

Allí, de hecho, «hoy en día sería impensable que estuvieran desalando agua de mar si no hubiéramos tenido en Canarias una experiencia previa de 15 ó 20 años», apostilló.

Las experiencias llevadas a cabo en Canarias, donde la escasez de recursos hídricos y lluvias obligó a buscar alternativas hace más de 30 años, «han demostrado que la tecnología es viable, que se puede aplicar en cualquier sector, y eso ha hecho que las personas responsables de otras Comunidades hayan aceptado esta tecnología y que ahora en la Península también se esté desalando bastante agua».

De ese modo, «en la actualidad, aproximadamente el uno y medio por ciento de los recursos disponibles en toda España son de agua desalada».

Medina añadió que «el sector tiene en el país un potencial de crecimiento muy importante, porque producir agua desalada cada vez es más barato, y las diferencias que había en costes frente al agua obtenida por otros medios se van acortando».

Como prueba de ello, explicó que actualmente «es difícil construir una presa en cualquier sitio, porque se suscitan una serie de problemas medioambientales, sociales, de oposición de todo tipo que demoran en el tiempo por muchos años su construcción».

«Y, una vez superados esos trámites, y reconociendo además que los costes pueden ser elevados por esa dilación en el tiempo, hay que esperar a que llueva, y, si no llueve, no tendremos agua, mientras que, en cambio, una desaladora, que cuesta poner en marcha, en función del tamaño, entre 12 y 18 meses, una vez, se termina se aprieta el botón y ya produce agua ininterrumpidamente», prosiguió.

Medina descartó que en el desarrollo de nuevas plantas desaladoras vaya a ser un obstáculo la contaminación que podrían generar en materia de emisiones de CO2, que dijo es «mínima» en comparación con la de otras actividades humanas. «Toda actividad económica que se desarrolla consume energía y libera productos contaminantes en proporciones pequeñas, y la desalación no es precisamente la que crea la contaminación en el mundo».