Local Toledo
Múltiple
ABC Pág.   Viernes, 19/12/2003

Autor: ABC
 
       
 
Luz verde para el Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo 
 
     
     
 

[3,746 Caracteres]
La mayoría de los proyectos, que conllevarán la depuración de todas las aguas residuales de la cuenca, deberán terminar en el año 2008

TOLEDO. El Consejo del Agua de la Cuenca del Tajo, reunido ayer en Madrid, aprobó el Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo con el respaldo mayoritario de los miembros del órgano de planificación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La inversión supondrá una inversión de unos 900 millones de euros, de los que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá más del 50 por ciento en actuaciones de saneamiento y depuración que beneficiarán a unos diez millones de habitantes.

El Plan se realiza en cumplimiento de la disposición adicional séptima del Plan Hidrológico Nacional y tiene como objetivo fundamental lograr los objetivos de calidad que se fijan en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, aprobado en 1998, mediante la definición de un conjunto de actuaciones, además de las que actualmente se encuentran en curso.

Este ambicioso plan incluye un programa coordinado de actuaciones de depuración de aguas residuales que ejecutará y financiará el Ministerio de Medio Ambiente y las distintas comunidades autónomas implicadas. También incluye un importante programa de control de vertidos.

En materia de depuración, recoge la ejecución de unas 800 actuaciones que corresponden a un total de más de 930 municipios que disponen o no de algún sistema de depuración. Con el nuevo plan, estos municipios disfrutarán de nuevas infraestructuras de tratamiento o la modificación de algunas de las ya existentes para adecuar su grado de depuración a las necesidades de calidad de cada tramo de río.

La mayoría de los proyectos, que conllevarán la depuración de todas las aguas residuales de la cuenca, deberán terminar en el año 2008.

Por otro lado, los ecologistas han anunciado que recurrirán el Plan Integral de Calidad de Tajo, aprobado ayer en Madrid por el Consejo del Agua de la CHT y en el que Castilla-La Mancha se ha abstenido.

Según dijo a Efe el representante ecologista en dicho órgano, Miguel Angel Hernández, el recurso que plantearán ante el Ministerio de Medio Ambiente se debe a que no les han dejado ejercer su derecho al voto y porque el documento aprobado no se ha remitido a los miembros del citado Consejo con las 48 horas de antelación previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo. Hernández, que también es portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, calificó de «pucherazo» lo ocurrido en el Consejo de Agua de la CHT y tildó de «tibia» la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, por su abstención, mientras que Extremadura votó en contra.

Además, considera que lo aprobado es un «fraude» porque el citado Plan Integral de Calidad de Aguas aprobado lo único que hace es poner en un documento los planes de depuración del río presentados y aprobados por las distintas comunidades autónomas y «nada se dice en el documento del aumento de caudal de Tajo con agua de la cabecera», que son las limpias.

Respecto al hecho de que no le dejaran votar, Hernández explicó que el pasado mes de octubre comunicaron a la CHT que el representante en el citado Consejo era el propio Miguel Angel Hernández (en sustitución de Jesús Sánchez), lo que no ha sido comunicado al ministerio, por lo que no le han dejado votar, aunque si le permitieron expresar su postura en contra de lo aprobado.

El representante ecologista consideró «tibia» la actitud de Castilla-La Mancha, que a pesar de cuestionar que no se incluya el aumento de caudales de calidad se ha abstenido, dijo en alusión a la intervención de la directora general del Agua, Soledad Gallego.