Local Valencia
Múltiple
ABC Pág.   Domingo, 19/10/2003

Autor: A. C., AGENCIAS
 
       
 
El Consell asegura que Bruselas ya conocela viabilidad medioambiental del PHN 
 
     
     
 

[3,357 Caracteres]

VALENCIA. La reunión convocada por la Comisión Europea para analizar los aspectos medioambientales del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se celebró esta semana en Bruselas, desencadenó ayer en un nuevo frente sin fisuras en el seno del PP en defensa del la ley aprobada en julio de 2001.

El secretario autonómico de Relaciones con las Cortes y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, explicó ayer a ABC que los técnicos enviados por el Ministerio de Medio Ambiente «demostraron con rigor científico» la viabilidad del PHN. Ripoll señaló que la Comisión requirió información «precisa» respecto al caudal ecológico del Ebro y la situación en la que quedaría el Delta, en el caso de llevarse a cabo el trasvase, y que los expertos partidarios del proyecto certificaron que «ambos están garantizados».

El representante del Gobierno valenciano, que siguió de cerca la reunión, criticó que los detractores del PHN tan sólo centraron el debate en los dos aspectos citados, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente trasladó una idea «más global».

Es más, según el propio Ripoll, los doce expertos que defendieron el Plan en Bruselas subrayaron que «el trasvase del Ebro es el garante del desarrollo sostenible y el medio ambiente» de las Comunidades que se verán beneficiadas con el proyecto.

Con todo, el Gobierno valenciano observa con «satisfacción» el resultado de la reunión y considera que la Comisión Europea ya dispone de los datos que había requerido para «demostrar la viabilidad de medioambiental del PHN».

Después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtiera el pasado viernes de que el trasvase del Ebro se llevará a cabo aunque no disponga de financiación europea, ayer fue el turno del candidato a la sucesión y secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien denunció que los socialistas están dando un «espectáculo grotesco» al defender distintas posturas sobre el PHN, y les acusó de falta de patriotismo por «dedicar todos sus esfuerzos» a impedir que la UE aporte fondos para este proyecto.

Seguir dando «batalla»

Rajoy aseguró estar «firmemente convencido» de que, pese a los «esfuerzos» del PSOE, la UE aportará financiación para llevar adelante el PHN y explicó que su partido está dispuesto a «dar la batalla» para conseguirlo, pero que si finalmente no se lograran los recursos comunitarios, el PP «cumpliría con la ley aprobada en las Cortes Generales» de llevar a cabo el proyecto.

Otra de las regiones que se beneficiará de los excedentes hídricos del Ebro será la de Murcia. Ayer, su presidente, el popular Ramón Luis Valcárcel, mostró su «satisfacción» tras la cumbre técnica de Bruselas y el nuevo respaldo que dio el viernes Aznar al proyecto.

Valcárcel señaló que tras la reunión de expertos «tengo la impresión de que en la UE se han despejado todas las dudas como consecuencia de la exposición rigurosa y seria realizaron los miembros de la delegación del Ministerio de Medio Ambiente».

Mientras que en las filas del PSOE, tanto a nivel nacional como en el propio PSPV, el silencio ha sido la nota predominante, la asociación Ecologistas en Acción volvía a cargar ayer contra el PHN y explicó en un comunicado que la reunión de Bruselas «demuestra las incertidumbre del trasvase».