Local CastillaLeon
Múltiple
ABC Pág.   Miercoles, 19/03/2003

Autor: IGNACIO DE LA LASTRA
 
       
 
La ministra destaca «las ventajas» del Plan Hidrológico para la región 
 
     
     
 

[2,313 Caracteres]

ÁVILA. La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en su primera visita a la región, se mostró convencida de que numerosas localidades de Castilla y León «esperan ver pronto las ventajas que el Plan Hidrológico traerá a sus gentes y sus tierras con infraestructuras hidráulicas que permanecerán durante décadas». Entre estas obras, la del embalse que la Confederación Hidrográfica del Tajo construirá en Las Navas del Marqués, en la que ayer puso la primera piedra en compañía del presidente de la Junta. y que también incluye una estación de bombeo de pie de presa con un caudal medio de 109 litros por segundo, depósitos de regulación y conducciones de abastecimiento de agua hasta las cabeceras de distribución.

Reproche a las «carencias» del PSOE

Por su parte, Juan Vicente Herrera defendió las ventajas del plan en Castilla y León al considerar que las inversiones contempladas son un «claro ejemplo de las carencias» del proyecto socialista, que «no tiene una opinión» y es «incapaz» de transmitir un mismo mensaje en comunidades autónomas diferentes.

En este sentido, Herrera subrayó que las «instrucciones emanadas de la sede de Ferraz» van encaminadas a rechazar el contenido del Plan Hidrológico. Sin embargo, añadió, ningún dirigente socialista puede decir que el documento es negativo para Castilla y León cuando se ha puesto la primera piedra de una infraestructura de abastecimiento con un presupuesto superior a los 13 millones de euros. En sintonía con lo expresado por el presidente de Castilla y León, Elvira Rodríguez apuntó que quienes rechazan su aplicación «se oponen al progreso en busca de beneficio propio» e insistió en que las inversiones incluidas en el documento son la «constatación del progreso y la solidaridad entre los españoles». Según manifestó, también se construirán o mejorarán 6.200 metros de caminos y una línea eléctrica de 4.500 metros de longitud que finalizará en el centro de transformación para la alimentación de la estación de bombeo. El coste de la obra, que beneficiará a 37.800 habitantes, supera los 13 millones de euros y será financiado al 85 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente mientras el 15 por ciento restante corresponde a la Junta.