Local Toledo
Múltiple
ABC Pág.   Miercoles, 17/09/2003

Autor: MARÍA JOSÉ MUÑOZ
 
       
 
Llanos: «Que el PSOE pida un trasvase a Valencia es irracional; si se me ocurre a mí, Bono ya me habría expulsado» 
 
     
     
 

[3,418 Caracteres]
«Prácticamente es imposible garantizar los 650 hectómetros anuales del trasvase Tajo-Segura, como para aumentarle otros 200, es una locura», dice Llanos

TOLEDO. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José Antonio Llanos, ha terciado en la polémica abierta tras la petición del líder del PSOE valenciano Joan Ignasi Pla de un trasvase del Tajo hacia Valencia. En declaraciones a ABC, Llanos ha señalado que cuando leyó en el periódico la petición de Pla pensó que era un error del periodista, y considera que «es absolutamente temerario que sobre un tema que no se conoce prácticamente nada y en el que las personas con montañas de conocimientos, esfuerzo, años de trabajo y datos toma una serie de decisiones, que llegue una persona que acaba de aterrizar y de repente se le ocurra la solución mágica pensando que todo el mundo que se ha dedicado a esto es estúpido».

Para Llanos, el hecho de pensar que desde la cabecera del Tajo se puede pasar más agua hacia el Levante «es algo absolutamente irracional porque el tema está complicado. O cambian las condiciones hidrológicas o todos sabemos que la situación del trasvase, para poder dar lo que ya hoy día es ley, que son hasta 650 hectómetros cúbicos anuales, es complicado porque las aportaciones a los embalses de cabecera no están como para poder garantizar de una manera absoluta este trasvase todos los años, cuanto menos aumentar algo sobr ello. Como todos sabemos, el trasvase desde el Tajo está en una situación difícil porque las aportaciones de cabecera en los últimos veinte años han bajado y no da para más de lo que da. Prácticamente es imposible garantizar los 650 hectómetros cúbicos, como para aumentarle otros 200 hectómetros cúbicos, es una locura».

Llanos dice entender la posición de Bono de defender lo que está en su territorio, y que «cada vez que tenemos que hacer un trasvase se mira con lupa porque no nos sobra ni una gota de agua, para que ahora venga el señor Pla o el señor Zapatero a decir esto como si aquí fuéramos todos tontos». Añade que los déficits hídricos de Valencia quedarán resueltas cuando se ejecute el Plan Hidrológico Nacional, con el trasvase al Levante y todo el arco mediterráneo desde el Ebro.

Según los datos aportados por Llanos, la situación actual de los embalses habla de que este año «vamos a acabar en el entorno de los 1.050 y 1.100 hectómetros cúbicos y ha sido un año relativamente bueno, mejor que el año pasado».

Reitera pues Llanos que la oferta de Pla es «imprudente por completo y demuestra que el PSOE no tiene ningún plan alternativo y cada vez dice una cosa diferente. El PHN supuso el trabajo de muchísimos profesionales y una solución, y decir a estas alturas que se puede trasvasar más agua del Tajo demuestra el desconocimiento absoluto que tienen sobre el Plan. Ahora dicen que hay que trasvasar agua desde el Tajo y mañana será traer cubitos de hielo desde Groenlandia, como si se les ocurriera una cosa genial».

Al presidente de la CHT le sorprende «que el señor Bono no se haya puesto como una pantera y no haya mandado a los comandos, porque si en lugar de decir esto el señor Pla o el señor Zapatero se me hubiera ocurrido a mí, a estas horas estaría expulsado y declarado persona non grata en Castilla-La Mancha».