Nacional
Múltiple
ABC Pág.   Lunes, 15/12/2003

Autor: M. T.
 
       
 
El Ebro vierte al mar en dos meses el doble del caudal previsto en el trasvase 
 
     
     
 

[3,140 Caracteres]
El Ministerio de Medio Ambiente asegura que los datos confirman la viabilidad técnica del proyecto y que «hay agua para todos»

ZARAGOZA/MADRID. Los partidarios del trasvase del Ebro están encontrando argumentos para reforzar su postura en los últimos datos del volumen de agua que desemboca en el Mediterráneo. El río ha vertido al mar 2.360 hectómetros cúbicos desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, lo que supone más del doble de los 1.050 hectómetros cúbicos que la la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé trasvasar a Cataluña, Levante, Murcia y Almería, según el Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, se viene a plantear que los problemas de la cuenca están más en las carencias de regulación que en la futura transferencia de agua.

Según los datos de la estación de aforos de Tortosa (Tarragona) de la Confederación Hidrográfica, que mide la aportación media de agua en la desembocadura del río, los 1.000 hectómetros cúbicos se alcanzaron el 17 de noviembre, mes y medio después de comenzar el actual año hidrológico. El máximo caudal, de 1.200 metros cúbicos por segundo, se registró los pasados días 6, 7 y 8, «cifra muy superior» al caudal ecológico de 100 metros por segundo establecidos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, precisa el departamento que dirige Elvira Rodríguez.

Embalses al 80 por ciento

Además de la cantidad ya vertida al mar, los embalses situados en la cuenca del Ebro han incrementando el volumen de agua almacenada en 1.600 hectómetros cúbicos, con un total de 5.200 en toda la cuenca durante esta última semana, con lo que los embalses del Ebro superan el 80 por ciento de su capacidad. La situación en las cuencas que esperan el trasvase es bien distinta. La situación más preocupante se da en la del Segura, cuyos embalses se encuentran al 15 por ciento.

Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que estos datos ponen de manifiesto, una vez más, la viabilidad técnica de los estudios del PHN sobre la transferencia de agua desde el Bajo Ebro a las cuencas deficitarias del Mediterráneo, y la necesidad de las obras del Pacto del Agua de Aragón, que garantiza las necesidades futuras de la zona. «Es evidente que hay agua para todos», afirmaron.

El Ebro es el río más caudaloso de España, con unas aportaciones medias de 17.250 hectómetros cúbicos de agua al año. De esta cantidad, 5.500 anuales sirven para garantizar los consumos actuales que tiene toda la cuenca, mientras que otros 3.150 representan el caudal ecológico necesario para preservar las necesidades ambientales del río, según enfatiza el Ministerio. Los estudios del Plan Hidrológico Nacional reservan 3.400 hectómetros al año para los consumos futuros de los usuarios de la cuenca del Ebro, «por lo que quedan 5.200, que son los excedentes de agua que el Ebro vierte al mar de media. De estos excedentes, la Ley del Plan Hidrológico Nacional autoriza la transferencia anual de 1.050 hectómetros cúbicos a otras cuencas del Mediterráneo, siempre fuera de los meses de verano».