Local CastillaLeon
Múltiple
ABC Pág.   Martes, 15/04/2003

Autor: MONTSE SERRADOR
 
       
 
Los embalses del Duero alcanzan su mayor nivel de los últimos diez años al situarse en el 91,5 por ciento 
 
     
     
 

[4,774 Caracteres]
La humedad de las tierras va a permitir que este año la campaña de riegos comience más tarde y que no existan problemas gracias al agua acumulada

VALLADOLID. Los embalses del Estado en la cuenca del Duero se encuentran al 91,5 por ciento de su capacidad, el mayor nivel de los últimos años, lo que permite hablar de un dato histórico. De hecho, la media de los últimos diez años es del 69,70 por ciento, una cifra muy superior a la actual.

Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero, la mayor cota se alcanzó en 1996, cuando en estas mismas fechas se logró el 90,2 por ciento de la capacidad de los embalses del sistema Duero. Curiosamente, sólo hay que remontarse a 2002 para encontrar uno de los niveles más bajos en la última década, con los embalses a sólo el 56,5 por ciento, si bien la cifra más baja se dio en 1993, con el 48,4 por ciento.

Según el último informe de la CHD, los embalses del Estado en la cuenca del Duero cuentan actualmente con 2.518 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 2.751, lo que representa el 91,5 por ciento. Esta cifra se eleva ligeramente si se tienen en cuenta todos los embalses de la cuenca, incluidos los hidroeléctrico, de forma que aunque el porcentaje es similar -están al 91,65 por ciento de su capacidad- hay almacenada 6.836 hectómetros cúbicos, de un total de 7.459.

El mayor incremento, en Riaño

En la última semana todos los embalses registraron entradas de agua como consecuencia de las lluvias e, incluso, de las nieves, como ha sucedido en León, Palencia y Burgos. Los mayores incrementos se han producido en el embalse leonés de Riaño, con 6,8 hectómetros cúbicos. El resto no ha registrado demasiados incrementos -en siete días la variación total ha sido de 22,5 hectómetros cúbicos- porque se está desembalsado agua, como es el caso de Santa Teresa, donde se suelta una media diaria de 35,7 metros cúbicos por segundo.

Se da la circunstancia de que en algunos embalses que están prácticamente al completo es necesario desembalsar casi todo el agua que entra para mantener una mínima reserva que permita almacenar la lluvia que pueda caer. Es el caso de Arlanzón (Burgos), Villameca (León), Camporredondo, Cervera y Aguilar (Palencia), Santa Teresa (Salamanca) y Pontón Alto (Segovia). Además, los embalses de Arlanzón y Cervera se encuentran al cien por cien, ya que, en el primero de los casos, la existencia de un embalse aguas abajo garantiza su regulación.

El caudal de los ríos de la cuenca también es un buen ejemplo de cuál es la situación hidrológica de la Comunidad. Así, el Pisuerga, a su paso por la estación medidora de Valladolid, lleva un caudal de 89,14 metros cúbicos por segundo, mientras que el pasado año por estas mismas fechas sólo llevaba 35,80. El Duero, a su paso por Toro, baja con 178,95 metros cúbicos por segundo, frente a los 46 del pasado año, mientras que a su paso por Saucelle ha aumentado hasta los 445 metros cúbicos, frente a los 149 del pasado año. En el Esla, en la estación de Breto, se han medido 145 metros cúbicos, cuando en 2002 tenía 71.

Las lluvias caídas en los últimos meses van a permitir que la campaña de riegos, que otros años ha comenzado en marzo, se aplace, dado que las tierras tienen suficiente humedad como para poder esperar. Además, la situación de los embalses hace pensar que este año no habrá problemas con la campaña, al contrario de lo que ocurrió el pasado año, cuando hubo grandes problemas en el alto Duero, ya que el embalse de Cuerda del Pozo se encontraba en muy bajo nivel, En la actualidad tiene 204 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a una capacidad de 229. Las Juntas de Explotación, uno de los órganos de la Confederación deberán reunirse para planificar la campaña en cada zona de regadío, aunque, por el momento, no hay fecha prevista.

Elevada producción hidroeléctrica

También los embalses hidroeléctricos tienen elevados porcentajes de agua almacenada, lo que se traduce en una mayor producción hidroeléctrica. Según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, la producción actual en el Sistema Duero es de 5.977 GW/h, lo que representa el 91 por ciento de su capacidad total de producción.

También se ha superado la mayor producción de los diez últimos años, hasta el punto de que la media de la década es del 65,44 por ciento. Por embalses, la mayor producción la tiene actualmente el embalse de Almendra (Salamanca), que produce 3.288 GW/h, cuando su capacidad total es de 3.458. El embalse de Ricobayo, en Zamora, tiene una situación similar, ya que produce 827 GW/h de un total de 945 que puede alcanzar.