Local Valencia
Múltiple
ABC Pág.   Sabado, 15/02/2003

Autor: M. GASPARET
 
       
 
Asaja exige al Gobierno que ejecute ya las obras previstas para la mejora de regadíos 
 
     
     
 

[3,262 Caracteres]
El Comité Nacional respalda la fecha de la convocatoria y critica la falta de coherencia de La Unió. Aún no hay estimaciones del precio final del agua trasvasada.

VALENCIA. Todas las asociaciones de Asaja de España reiteraron ayer en Valencia, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, su apoyo incondicional al Plan Hidrológico Nacional y a la manifestación protrasvase que se celebrará en la Alameda de Valencia el dos de marzo. Los agricultores de Asaja de otras comunidades, incluido Aragón, decidirán en su junta directiva del día 25 de febrero su asistencia al acto, explicó el presidente, Pedro Barato.

Asaja expresó su deseo de mantenerse al margen de la trifulca política que acompaña la convocatoria, si bien desechó la propuesta de La Unió de postergar la marcha a junio, «porque su celebración es igualmente oportuna antes, que durante, que después de las elecciones», en palabras de Pedro Barato. El presidente del Comité Ejecutivo ironizó sobre la «falta de coherencia» que en este asunto muestran «otras organizaciones agrarias», en referencia a La Unió. El presidente de Asaja valenciano, Cristóbal Aguado, terció en este asunto y recordó que el lema de la manifestación, «Agua para todos», es «lo suficiente amplio» como para que todos los agricultores se puedan sentir identificados.

Asaja hizo un llamamiento al Gobierno para que acometa «con carácter de urgencia» las obras contempladas en el Plan Nacional de Regadíos, así como las infraestructuras necesarias para la racionalización del agua.

Los representantes de Asaja de Castellón, Alicante, La Rioja, Canarias y Castilla La Mancha coincidieron en la importancia que para el desarrollo de la agricultura nacional tienen las infraestructuras contempladas en el PHN, al margen del coste final del agua procedente del trasvase del Ebro. Pedro Barato señaló que aún no se ha elaborado un «plan de viabilidad del proyecto» porque ha habido una «reunión sectorial del agua».

En cualquier caso, los agricultores coincidieron en que «no hay que mirar el precio del agua del trasvase porque la rentabilidad de las producciones agrícolas depende de otros muchos factores». Las previsiones del Gobierno estiman que el metro cúbico de agua trasvasada costará aproximadamente 0,31 euros (53 pesetas), un precio muy superior al que actualmente pagan los agricultores de la Ribera Alta o la Vega Baja. Por lo que refiere a la colaboración financiera aprobada por las administraciones, Aguado recordó que «ya ha habido siete manifestaciones en contra con apoyo institucional por parte del Gobierno de Aragón y de la Chunta».

«Si destacados líderes no hubieran amenazado con no permitir las obras, no se hubiera producido la convocatoria del dos de marzo», concluyó.

El Comité Ejecutivo Nacional de Asaja manifestó su solidaridad con los agricultores del valle del Ebro afectados por la última riada. También expresó su rechazo a la reforma de la Política Agraria Común, «que atenta contra la agricultura de base familiar». En este sentido, el presidente de Asaja acusó al comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, de «preparar el desmantelamiento» de los países mediterráneos.