Sociedad
Múltiple
ABC Pág.   Lunes, 12/01/2004

Autor: ABC
 
       
 
La isla de El Hierro atenderá con fuentes renovables toda su demanda energética 
 
     
     
 

[3,224 Caracteres]
El proyecto «El Hierro, 100% Energías Renovables» contempla la construcción de una central hidroeólica y promoverá el desarrollo de otras fuentes limpias

VALVERDE. Además de por la belleza de sus paisajes, a la isla canaria de El Hierro se la conocía hasta ahora por ser el punto más al sur de Europa y por haber albergado el meridiano cero en tiempos de Ptolomeo. En un futuro no muy lejano podría darse a conocer también como el primer territorio europeo en atender toda su demanda energética con fuentes renovables. El primer proyecto hacia este objetivo es la construcción de una central hidroeólica, una conjunción de la energía hidráulica y la eólica. Así, el funcionamiento de la central se basa en el uso de la energía eólica para elevar agua entre dos puntos con un desnivel de 750 metros de altura, para después y desde el depósito superior producir un salto de agua controlado que permita una alimentación continua de energía eléctrica.

Sin embargo, la construcción de esta innovadora central, que cuenta con financiación de la Comisión Europea, se enmarca dentro de otro proyecto más ambicioso liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). «El Hierro, 100% Energías Renovables» es el nombre del proyecto y su objetivo es precisamente ese, conseguir que toda la demanda energética de la isla se obtenga de fuentes limpias, no sólo el viento y el agua, sino que también se promoverá el desarrollo de otras fuentes no contaminantes. Así, la energía solar térmica permitirá la producción de agua caliente; la solar fotovoltaica producirá electricidad para inyectarla en la red, al tiempo que la biomasa será aprovechada también energéticamente.

Mayor autosuficiencia

Presupuestada en 24 millones de euros, esta iniciativa convertiría a la isla de El Hierro en el primer territorio europeo donde toda la demanda energética sea atendida a través de energías limpias. Todas estas acciones, además de incrementar la autosuficiencia energética de la isla, permitirán una reducción de más de un 80 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, principal de los gases causantes del efecto invernadero, y también un descenso en la emisión de dióxido de azufre, culpable de la lluvia ácida.

Un proyecto que servirá de experiencia piloto para que otros territorios europeos apuesten por las energías limpias, favoreciendo así uno de los objetivos en materia de energía de la Unión Europea, que pretende que en 2010 el 20 por ciento del consumo energético del conjunto de los países miembros se realice a través de fuentes renovables.Las primeras en la lista son las islas de Madeira y Creta, que se encuentran a la espera de los resultados de esta experiencia en la isla canaria, además de otras islas con potencial de implantación de sistemas hidroeólicos fuera de Europa.

Así las cosas, aún falta cerrar la financiación. La Unión Europea ha aportado dos millones de euros para comenzar la primera fase, pero el consejero canario de Industria, Luis Soria, dice que «es necesario conseguir mayor respaldo» de la UE para un proyecto que, si las previsiones no fallan, comenzará a construirse el próximo año.