Nacional
Múltiple
ABC Pág.   Jueves, 09/10/2003

Autor: AMADEU ALTAFAJ. CORRESPONSAL
 
       
 
La Comisión Europea, preocupada por la «situación precaria» del Delta del Ebro 
 
     
     
 

[3,886 Caracteres]
Camps y Valcárcel presentan a la comisaria europea de Medio Ambiente un informe con las restricciones de agua que sufren Valencia y Murcia

BRUSELAS. La reunión técnica a la que la Comisión Europea ha convocado a expertos del Gobierno, de Aragón y de las organizaciones ecologistas los próximos días 16 y 17 en Bruselas permitirá contraponer los distintos modelos hidrológicos utilizados por los defensores y los detractores del Plan Hidrológico Nacional (PHN) pero no arrojará una conclusión definitiva. La CE está especialmente preocupada por la situación que presenta el Delta del Ebro incluso antes del trasvase proyectado, informaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Exposición, contraste de opiniones o careo. Con más o menos rotundidad, los invitados a esta particular reunión, entre los que no figuran ni valencianos ni murcianos, se preparan esta semana para defender sus argumentos ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que deberá juzgar, en fecha no decidida, la conformidad de los 800 proyectos del PHN con las directivas comunitarias del agua, los hábitat y de evaluación del impacto ambiental. Un informe positivo abrirá la vía de la financiación comunitaria, que puede llegar hasta el 30 por ciento del total.

Simplificando, las preguntas se reducen a dos: ¿Cuánta agua lleva el Ebro? y ¿cuál es el caudal mínimo para mantener el equilibrio químico y biológico del delta? Y los invitados, catorce, siete «a favor» y siete «en contra»: siete expertos designados por el Gobierno opondrán sus argumentos a los de seis organizaciones ambientalistas y uno del Gobierno de Aragón, única comunidad autónoma invitada al encuentro, porque «sólo se escribió a los que habían aportado información sobre estos dos asuntos precisos», explicó la Comisión Europea.

Hay, sin embargo, un «invitado no deseado»: la prensa. «Cuando la Comisión planteó esta reunión, puso como primera condición que no hubiera cobertura por parte de los medios de comunicación», comentó con ironía uno de los invitados. Fuentes españolas indicaron que en la reunión de la próxima semana «no se trata de ver quién lleva la razón» sino de «ver las diferencias entre modelos hidrológicos». Y apuntaron su confianza porque «en todo este asunto, la hidrología es lo más exacto, es una ciencia basada en la estadística, el papel lo aguanta todo, pero la hidrología no».

Según fuentes de la Comisión, «el delta «está en una situación precaria, ya antes del trasvase», una situación que se remonta a los años 60 a raíz de los primeros grandes trabajos de embalse y canalización. El Ebro «sufre los efectos del cambio climático, con menores precipitaciones», y tiene un importante «problema de sedimentación», porque el 98 por ciento de los sedimentos nunca llegan al delta», explicaron. El llamado «informe Berkeley», elaborado por expertos de esa universidad estadounidense, consideró «marginal» el impacto del trasvase sobre la situación del delta, aunque en un párrafo anterior apuntaba el deterioro actual de esta zona húmeda sensible.

La Comisión Europea no excluye convocar otras reuniones técnicas, sobre aspectos cómo las alternativas al trasvase o el precio de la desalación.

Camps y Valcárcel, con Wallstrom

Los funcionarios consultados coindiden en destacar la «cooperación excelente y muy positiva» del Gobierno, así como las «proyecciones sólidas» realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente,

Mientras, los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, expresaron ayer en Bruselas a la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, sus argumentos en favor del trasvase, y le hicieron entrega de un informe sobre las restricciones de agua que sufren sus comunidades autónomas.