REGIONAL Comarcas
ALTO ARAGÓN Pág.   Viernes, 31/10/2003

Autor: ALTOARAGÓN
 
       
 
La CHE advierte de un ‘nuevo intento’ para frenar el embalse de Biscarrués 
 
  La Coordinadora y Ecologistas en Acción están ultimando nuevas quejas por los sondeos   
  Pie de foto:Sondeos en el paraje La Raya de Murillo de Gállego. - S.E.   
 

[1769 Caracteres]

El proyecto del embalse de Biscarrués ha abierto un nuevo capítulo para la polémica. La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para declarar Monumento de Interés Local la iglesia de Erés es otra baza que pretende jugar para poner freno al pantano. Mientras, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos prepara varias quejas por los sondeos.

HUESCA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) considera que la iniciativa del Ayuntamiento de Biscarrués de promover la declaración de Monumento de Interés Local para la iglesia de San Jorge de Erés es un nuevo intento de frenar la construcción del embalse.

Los servicios jurídicos del órgano de cuenca están trabajando en las alegaciones que se presentarán contra la iniciativa de utilizar una figura de protección del patrimonio cultural para poner trabas a la ejecución del pantano de regulación del río Gállego, según un comunicado remitido ayer por la CHE. El proyecto elaborado deja el pueblo de Erés en el vaso del embalse.

La Confederación indica que la protección de la iglesia de San Jorge y su entorno no se planteó en ninguna de las alegaciones que se presentaron durante las informaciones públicas del proyecto hidráulico y su estudio de impacto ambiental. Agrega que, no obstante, el Plan de Restitución Territorial del embalse prevé el traslado de la torre del referido edificio, “atendiendo al valor afectivo que tiene para los habitantes de Erés, y su integración en un conjunto conmemorativo que presidirá el valle. Se trata -añade- de una de las actuaciones de protección del patrimonio cultural de la zona que se incluyen en el proyecto del embalse y de las que tiene información el Departamento de Cultura del Gobierno aragonés”.