REGIONAL Comarcas
ALTO ARAGÓN Pág.   Viernes, 31/10/2003

Autor: AGENCIAS
 
       
 
El Gobierno dará luz verde hoy a la declaración de impacto del trasvase del Ebro 
 
  Se trata del estudio ambiental más importante realizado nunca en España, con 914 kilómetros   
     
 

[2049 Caracteres]

El Consejo de Ministros aprobará hoy la Declaración de Impacto Ambiental -DIA- del trasvase del Ebro, según confirmaron a Aragón Press fuentes del MIMAM. “La ministra cumple con sus compromisos, ya que desde el final del verano viene repitiendo insistentemente que la declaración será publicada en octubre”, indican.

HUESCA.- Se trata de la declaración de impacto más importante realizada nunca en España, ya que afecta a los 914 kilómetros de trazado del proyecto de trasvase y al propio delta del Ebro. Una vez presentada, se realizará el proyecto constructivo de la obra y se procederá a licitar y adjudicar los diversos tramos, con el objetivo de que durante el primer semestre del año que viene se hayan iniciado las obras. En este sentido, los Presupuestos del Estado para 2004 ya incluyen una partida de 473 millones de euros para el trasvase. Con este anuncio el Ministerio disipa, según las mismas fuentes, las sospechas de que puedan afectar a la Declaración las modificaciones incluidas en la Ley de Acompañamiento a los PGE, donde se flexibilizan los criterios de suspensión de una obra por su impacto medioambiental.

Precisamente, varios colectivos ecologistas (Green Peace, Ecologistas en Acción o WWF Adena, entre otras) denunciaron ayer la intención del Gobierno de flexibilizar los criterios de evaluación del impacto, regulados en el Real Decreto Legislativo 1302 de 1986. Las modificaciones introducidas en la Ley de acompañamiento a la Ley de los Presupuesto, dicen, vienen a introducir elementos subjetivos para la suspensión de una obra, tales como que dicha actuación “hubiere influido de forma determinante en el resultado de la evaluación” o “cuando hubiere incumplido o trasgredido de manera significativa las condiciones ambientales impuestas”.

De este modo, aclaran los citados colectivos ecologistas, la reforma influirá en 850 obras de las 860 que contempla el PHN: grandes embalses (entre ellos todos los de Aragón), desaladoras, nuevos regadíos -”incluso ilegales”-, encauzamientos y otras muchas.