REGIONAL Comarcas
ALTO ARAGÓN Pág.   Sabado, 11/10/2003

Autor: L. PUEYO
 
       
 
La CHE anula la información pública de la expropiación en el municipio de Artieda 
 
  Al mismo tiempo, se abre un nuevo periodo   
     
 

[2350 Caracteres]

JACA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro anula “por defecto de forma” el procedimiento de información pública de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa en el municipio de Artieda con motivo del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. La CHE, mediante una resolución de su presidencia de fecha 3 de octubre de 2003, decide anular el expediente tras estimar las alegaciones presentadas, así como iniciar un nuevo trámite de información pública. El ahora anulado fue incoado “en virtud de una nota anuncio publicada en el BOE número 260 de 30 de octubre de 2002”, a la que le faltaba la firma del presidente de la CHE.

Fuentes de la Confederación, en declaraciones a este periódico, subrayaron que “el proceso de expropiación no se anula, lo que se va a hacer es publicar un anuncio del nuevo periodo de información pública, que incluirá las alegaciones ya presentadas sin perjuicio de que se puedan incorporar otras nuevas”. Indicaron también, que el órgano de cuenca “no se siente coaccionado ni amenazado, simplemente está intentando hacer bien las cosas, como siempre, y si hay dudas sobre algo, se repite y no pasa nada”. Por último, recordaron que la obra de Yesa “no es un capricho, es un mandato de la Cuenca a través del Plan Hidrológico del Ebro, de Aragón a través del Pacto del Agua y de las Cortes Generales, a través de la Ley del Plan Hidrológico Nacional”.

Por su parte, el Consistorio de Artieda consideró que “tal defecto de forma, determinante de la nulidad de pleno derecho de las actuaciones de la CHE, consistió en el inicio de expropiación forzosa sin mediar para ello el preceptivo acuerdo expreso y formal del presidente” del organismo de cuenca. Por ello, las mismas fuentes hablan de que “la CHE, cuando de intentar sacar adelante las grandes obras hidráulicas más contestadas por la sociedad aragonesa, no repara ni en ilegalidades ni en actuaciones fraudulentas y ajenas a los más elementales derechos de los ciudadanos afectados”. La CHE inicia ahora un nuevo expediente expropiatorio “siendo sus responsables plenamente conscientes de que el cerco judicial al proyecto se cierra cada vez más”, y que la oposición de la sociedad aragonesa al trasvase, lo es “también, consecuentemente, a las grandes obras en las cabeceras pirenaicas, sin las que éste jamás podrá ver la luz”.