REGIONAL Comarcas
ALTO ARAGÓN Pág.   Miercoles, 10/12/2003

Autor: Jaime CASAS
 
       
 
El GA consensuará con los concejos la protección del embalse de Mequinenza 
 
     
     
 

[1848 Caracteres]

FRAGA.- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón negociará y consensuará con las comarcas y Ayuntamientos afectados la aplicación de las medidas de protección medioambiental de las zonas del entorno de los embalses de Ribarroja y Mequinenza, aprobadas recientemente por el Gobierno Autónomo. El Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicó estas medidas a los representantes comarcales y locales de la zona, en una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mequinenza. Asistieron a la misma, los presidentes de las comarcas del Bajo Cinca, Monegros, Bajo Aragón y Ribera Baja del Ebro, y doce alcaldes, entre ellos, los oscenses de Fraga, Mequinenza, Torrente, Ballobar, Ontiñena, Candasnos y Peñalba.

El Gobierno de Aragón, como ya informó este periódico, aprobó el pasado 28 de noviembre, iniciar la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales denominado Zona Oriental de Monegros Sur y declaró el Paisaje Protegido del Mar de Aragón. Alfredo Boné destacó tras la reunión de ayer en Mequinenza, que el objetivo de estas medidas es doble, “por un lado preservar un espacio de gran importancia natural, y por otro, dificultar que se realice el trasvase del Ebro, que sin duda afectará a Ribarroja y Mequinenza. La actual vegetación y la fauna que existe en la zona del Aiguabarreig dependen, en gran medida, de la estabilidad de la lámina del agua en Ribarroja. Con el trasvase, se producirán vaivenes importantes en el nivel de los embalses que tendrán un claro impacto natural”.

Los alcaldes le expresaron al consejero su temor de que estas medidas supusieran en la práctica, mayores afecciones y limitaciones a las actividades agrarias, económicas y turísticas que el propio trasvase, pues en los embalses de Ribarroja y Mequinenza se desarrolla una importante actividad de pesca y navegación.