REGIONAL Comarcas Aragon
ALTO ARAGÓN Pág.   Viernes, 07/11/2003

Autor: EFE
 
       
 
Narbona pide a Rodríguez que explique a quién irá el agua trasvasada y su coste 
 
  POLÍTICA HIDRÁULICA La representante socialista viajó a Zaragoza   
  Pie de foto:Cristina Narbona, en el centro de la fotografía. - ARAGÓN PRESS   
 

[1921 Caracteres]

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que explique a todos los ciudadanos quiénes van a ser los usuarios del agua trasvasada del Ebro, qué van a hacer con ella y a qué coste la van a pagar.

ZARAGOZA.- Narbona agregó, en conferencia de prensa en Zaragoza, que aunque el Gobierno ha dado razones para que se planteen iniciativas contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase del Ebro, el PSOE como partido a nivel federal no hace este tipo de actuaciones, ya que sólo presenta recursos ante el Tribunal Constitucional, que es la vía junto con el debate parlamentario. El PSOE “rechaza” esa DIA y “considera justificable” que cada uno dentro de su ámbito, como instituciones gobernadas por socialistas u organizaciones ecologistas, plantee las iniciativas de carácter administrativo, judicial o político que considere oportuno, afirmó.

Narbona hizo estas declaraciones tras participar en la primera reunión de trabajo de la organización sectorial de Medio Ambiente de Aragón, instrumento de reflexión y de debate que incorpora 409 personas a una red que tiene casi 4.000 afiliados en toda España. En su opinión, “se está engañando a los españoles” y “ya es hora” de que la ministra diga quiénes son y qué van a pagar los beneficiarios del agua a trasvasar, y debe hacerlo “antes de que empiece la obra” y no seguir “jugando con el dinero de todos los españoles”. “He tenido ocasión -dijo Narbona- de transmitirle a la ministra Elvira Rodríguez que esa fue precisamente la causa de la gran quiebra económica de grandes infraestructuras hidráulicas hechas en EEUU, concretamente en California y en Arizona”. Allí se hicieron obras parecidas y se fijó el régimen tarifario del agua a trasvasar después de su ejecución, explicó Narbona, quien señaló que a partir de ahí se abandonaron esas políticas hidráulicas.