Local CastillaLeon
Múltiple
ABC Pág.   Lunes, 28/07/2003

Autor: L. ARROYO/ B. R. GUTIÉRREZ
 
       
 
«Lifting» a los ríos de la Comunidad 
 
     
     
 

[3,678 Caracteres]
La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá 10,3 millones de euros en un programa bianual para el acondicionamiento y la mejora de los cauces y riberas de los ríos de las nueve provincias de Castilla y León mediante 351 actuaciones

VALLADOLID. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha elaborado un proyecto de limpieza y acondicionamiento de los cauces de 351 ríos y arroyos de las nueve provincias de Castilla y León. El plan bianual, que terminará en 2004, cuenta con un presupuesto de más de 10,3 millones de euros. Las actuaciones consistirán en la eliminación de fangos y residuos depositados en los cauces, así como en el reforzamiento y defensa de las márgenes en distintos tramos.

Inversión por provincias

En Ávila se llevarán a cabo 8 intervenciones, para las cuales se destinarán 213.000 euros; en Burgos, 67 por 1.908.139 euros; en León serán 68 las actuaciones con un presupuesto de 1.889.421 euros; en Palencia, 75 por 2.287.125 euros, y Salamanca, 17 intervenciones por 576.000 euros. La Confederación aplicará el plan también en 27 cauces de Segovia, por 741.454 euros; en 21 de Soria, por 524.960 euros; en 32 de Valladolid, por 1.055.402 euros, y en 36 de Zamora, por 1.081.240

La CHD ha afirmado estos días haber realizado «un esfuerzo presupuestario adicional» debido a las numerosas solicitudes que ayuntamientos, juntas vecinales, cámaras y organizaciones agrarias, además de otras instituciones y particulares, plantean cada año y que aumentan cuando se producen avenidas, como ya había pasado durante el invierno y la primavera de 2003.

La vasta extensión de los cauces que tiene la Cuenca, cerca de los 70.000 kilómetros, ha sido el motivo para que la Confederación decidiese por primera vez presentar un plan que recogiese todas las actuaciones para luego dividirlas en dos ejercicios. La Confederación ha explicado que a lo largo de estos dos años también se irán realizando otras medidas que se puedan solicitar y que se consideren urgentes.

La CHD ha elaborado un estudio para desarrollar el plan que revela que la mayor parte de los problemas de los ríos castellanos y leoneses se producen en cauces menores, arroyos y regatos, «ya que son los más afectados por falta de conservación, lo que perjudica directamente a pequeños núcleos urbanos y campos de cultivo». Equipos técnicos del organismo inspeccionaron cerca de 400 tramos de cauces en los que se habían solicitado trabajos de conservación.

Obras previstas

Las actuaciones se escalonarán teniendo en cuenta las afecciones a viviendas e instalaciones en cascos urbanos, seguidas por las de carreteras, caminos, conducciones y obras de fábrica, las de terrenos agrícolas destinados a cultivos intensivos y especiales, y las de otras fincas.Entre las futuras obras se encuentran las defensas de márgenes, como recrecimientos y escolleras; la limpieza de gravas y arenas para mejorar la capacidad de desagüe; el acondicionamiento de obras de fabrica, y la eliminación de residuos vegetales y fangos en lugarespróximos a pequeñas localidades. El presidente de la Confederación, José Carlos Jiménez, ha comunicado por carta a los alcaldes de todos los municipios beneficiados por el plan el alcance de las actuaciones previstas en el plan. La CHD trabaja teniendo como puntos de referencia principales el llegar a hacer un buen uso de ese bien indispensable para la vida que es el agua, y el respeto medioambiental.

El equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial, y el incremento de las disponibilidades de los recursos hídricos también son objetivos del plan bianual.