Local Valencia
Múltiple
ABC Pág.   Jueves, 17/04/2003

Autor: ABC
 
       
 
El temporal ha beneficiado al campo pese al desbordamiento de ríos y pantanos 
 
     
     
 

[2,872 Caracteres]
Cayeron hasta 220 litros por metro cuadrado en algunas zonas y un grupo de senegaleses residentes en Calpe hubo de pernoctar en dependencias de la Cruz Roja

ABC

VALENCIA. El sol lució con fuerza ayer a la tarde, en un cielo despejado tras las intensas lluvias de toda la madrugada y buena parte de la mañana. Pero el temporal podría volver a azotar la Comunidad Valenciana el fin de semana. Se mantiene la preemergencia por temporal marítimo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, se ha retirado la preemergencia por lluvias intensas en la provincia de Castellón y se mantiene en las de Alicante y Valencia.

El primer balance de los aguaceros es irregular: el abastecimiento de agua queda garantizado hasta el verano en la mayor parte de la Comunidad, algunos embalses y ríos al borde y actividad frenética de los equipos de Protección Civil y Emergencias.

La lluvia caída durante los dos últimos días ha sido beneficiosa para la agricultura, especialmente para las zonas de secano, y también para los cítricos y la fruta, según indicaron las organizaciones agrarias AVA y La Unió de Llauradors.

La lluvia ha sido positiva, porque ha caído de manera continuada y pausada -lo que ha posibilitado que la tierra absorbiera el agua-, ahorrará agua de riego durante un mes aproximadamente y recargará acuíferos y embalses. El secretario general de La Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, explicó que las precipitaciones ayudarán a aumentar el calibre de las almendras y a la regeneración de pastos, y son buenas para los olivos y el cereal.

Lluvia buena para el campo

En las zonas de interior, sin embargo, el agua caída no ha sido suficiente, ya que haría falta que lloviera más hasta el verano para que no volviera la sequía sufrida en años anteriores por la agricultura y la ganadería. En los cultivos de regadío las lluvias han sido buenas para el arbolado de cítricos y frutales -limpiando los árboles de posibles plagas-, así como para las hortalizas. También ha sido beneficiosa para la fruta de verano, en la que ha terminado la polinización y está en fase de engorde. El responsable de La Unió reclamó la creación de miniembalses, como los que se están construyendo en la provincia de Teruel.

No fue tan bueno el temporal para un grupo de ocho senegaleses que tuvieron que ser alojados de madrugada en las dependencias de Cruz Roja en Calpe, tras inundarse las casas en las que residen en el barrio de Los Naranjos de la localidad, debido a las intensas lluvias, informaron fuentes municipales. El agua anegó varias casas bajas en las proximidades de Las Salinas. La lluvia provocó, además, el derrumbamiento de parte de una construcción en la calle Puerto de Santa María. El temporal remitió a partir del mediodía tras descargar hasta 220 litros.