Local Toledo
Múltiple
ABC Pág.   Martes, 04/02/2003

Autor: ABC
 
       
 
La región tiene 28 humedales protegidos con una superficie de 86.000 hectáreas 
 
     
     
 

[2,663 Caracteres]

TOLEDO. El director general del Medio Natural, Alberto Saiz, considera que los humedales tendrán cada vez más un valor estratégico, aunque estos espacios naturales tendrán que adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

En rueda de prensa y con motivo del Día Internacional de los Humedales celebrado el domingo, el director general explicó ayer en rueda de prensa que los humedales cada vez tendrán más valor estratégico y, por tanto, susceptibles de medidas de conservación por las dificultades de mayores recursos hídricos. No obstante, estos ecosistemas tendrán que adaptarse al cambio climático en el que se augura periodos de sequía más largos y un régimen de lluvias distinto e inferior al tradicional, con inviernos más lluviosos y primaveras y otoños más secos.

Respecto a la situación del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, el director general del Medio Natural la calificó de «particular» por seguir dependiendo de recursos hídricos superficiales procedentes del trasvase Tajo-Segura.

Debido a la sobreexplotación del acuífero 23, el parque nacional de las Tablas de Daimiel, el primero, junto con el de Doñana, en tener este reconocimiento, este paraje necesita del agua del trasvase y aunque se trata de un «sucedáneo, éste ha dado buenos resultados». Aunque no ofreció datos de cómo están actualmente los niveles hídricos del acuífero 23, el director general consideró que las lluvias de estas últimos meses habrán ayudado a su recuperación, junto con el programa medioambiental de la Comunidad europea por el que se subvenciona los recortes de los regadíos en la zona.

En su comparecencia, Saiz enumeró los diez nuevos espacios naturales que se han incorporado, con alguna medida de protección, al catálogo de la dirección general del Medio Natural.

Así, durante el año pasado se han declarado las nuevas reservas naturales de El Hito, el complejo lagunar de las Arcas y las lagunas de Pedro Muñoz, además de la reserva fluvial del soto del río Guayerbas en Toledo.

También se han incorporado al catálogo de espacios protegidos el monumento natural Sierra Pelada y Laguna de Somolinos en la provincia de Guadalajara y las microrreservas (bonales) de Puebla de Don Rodrigo, Cerro de los Barranquillos, Barranco del Chorro, Arroyo de Valdelamadera y Morro de la Parrilla, todas ellas en la provincia de Ciudad Real.

Con esta decena de nuevos parajes, son veintiocho los espacios naturales de la región que albergan zonas húmedas, además de los embalses y lagunas donde la caza está protegida o limitada por ser refugios de fauna.