Local Regional Donosti
Pais vasco Bizkaia
DEIA Pág.   Martes, 30/09/2003

Autor:
 
       
 
Diputación invertirá 450 millones en la limpieza de los ríos hasta 2006 
 
     
     
 

[1727 Caracteres]
PARA EL año 2006 la Diputación de Gipuzkoa habrá invertido un total de 450 millones de euros en la limpieza de los ríos guipuzcoanos. El ente foral considera, sin embargo, que serán necesarios 450 millones de euros más si se quiere optimizar tanto las redes primarias como las secundarias que no alcanzan niveles aceptables de calidad, logrando así el saneamiento del 100% del territorio.
De este modo, la Diputación prevé culminar la red de saneamiento tras una inversión total de 900 millones de euros y la elaboración de un plan, cuyo desarrollo está sujeto a dos fases de ejecución. La primera, que estará finalizada en tres años, comprende la eliminación de los vertidos de agua contaminada mediante la construcción de colectores, interceptores y depuradoras. La segunda, a más largo plazo, consistirá en la construcción de las redes secundarias y de pequeños núcleos con el objetivo de llegar al 100% del saneamiento.
Estas medidas, sin embargo, no serán suficientes para limpiar totalmente los ríos. Para cumplir este objetivo será necesario recuperar riberas, prevenir inundaciones y racionalizar el uso del agua, entre otras medidas.
Plan contra la sequía
La Diputación invertirá 22 millones de euros en la realización de nuevas conexiones que faciliten el suministro de Eibar, Tolosaldea, el Goierri, la comarca del Bidasoa, Legazpi, Urretxu y Zumarraga. De momento sólo se han iniciado las obras de conexión de Ibai-Eder y Barrendiola, que afectará a estas tres últimas localidades.
En 1998 la Diputación puso en marcha el denominado ‘‘Plan de actuaciones contra la sequía’’, según el cual la creación de conexiones entre embalses se revela como el mejor modo de asegurar el abastecimiento de agua a la población.