Local Regional Euskadi
Pais vasco Guipuzkoa
Deia Pág.   Jueves, 20/02/2003

Autor:
 
       
 
La Mesa del Zadorra se reúne hoy para debatir el llenado de los pantanos 
 
     
     
 

[2465 Caracteres]
LAS ÚLTIMAS inundaciones de Gasteiz y cuál debe ser el límite máximo de los pantanos ubicados en Araba para evitarlas centrarán hoy la reunión que celebrará la conocida como Mesa del Zadorra, que ha sido convocada por el Gobierno vasco. Sin embargo, no serán los dos únicos puntos a debatir por los asistentes ya que también será cuestión de divergencias la compatibilidad del llenado de los embalses del Zadorra con la garantía del suministro.
Ante esta última cuestión la empresa de aguas municipal de Gasteiz, Amvisa, lo tiene claro. Su presidente, José Antonio Pizarro, defenderá que no es necesario superar el 73 por ciento de la capacidad de los pantanos para tener garantizado el abastecimiento de agua tanto a la capital arabarra, como a Bilbao, principal consumidor el preciado líquido. Una postura que, además, cuenta con el respaldo del SEA, la Cámara de Comercio de Araba, la UAGA, diferentes grupos ecologistas, así como la Diputación Foral de Araba, que también estará presente en el encuentro. Frente a ellos, se sentarán los representantes del Consorcio de Aguas de Bilbao e Iberdrola cuyos portavoces ya se han mostrado muy críticos con la propuesta del Ayuntamiento de Gasteiz. Principalmente desde la empresa de aguas vizcaina, que en todo momento ha defendido mantener el embalse al máximo de su capacidad, es decir, con los 180 hectómetros cúbicos que puede albergar para tener garantizado el suministro de agua.
Propuestas encontradas
Además, asistirán a la reunión la Confederación Hidrográfica del Ebro, encargados de fijar, en última instancia, la curva de garantía del pantano de Uribarri-Gamboa, así como una delegación del Gobierno central, defensores del acondicionamiento del Zadorra. Finalmente, al frente de la mesa, se sentará el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, quien hace dos días solicitó «cordura» al Ayuntamiento de Gasteiz en la gestión del agua y no «lamentarse» después de las inundaciones porque el recurso, a su juicio, «no es de nadie, sino de todos».
Además, pondrá sobre la mesa tres propuestas: que el acuífero de Subijana sea un recurso normalizado -hasta hoy reservado para casos de emergencia-, la remodelación de las compuertas del pantano o la construcción de la presa de Erbi.
En la calle, esperarán la UAGA y la Asociación de Concejos de Araba, que protestarán por no haber sido invitados a la reunión «a pesar de ser los principales afectados», según denunciaron.