Local Regional Metro
Pais vasco Bizkaia
Deia Pág.   Jueves, 18/12/2003

Autor:
 
       
 
El Consorcio de Aguas invertirá 85 millones en el próximo bienio y culminará el Plan de Saneamiento 
 
     
     
 

[4315 Caracteres]
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá, en los próximos dos años, más de 85 millones de euros en obras de saneamiento, lo que supondrá dar servicio al 95% de la población consorciada a finales de 2005, frente al 89% actual. Dentro del programa de inversiones aprobados ayer por la Asamblea para esta legislatura, hasta el año 2007, se acometerán trabajos por un valor de 150 millones de euros, con lo que el Plan Integral de Saneamiento llegará al 99% de los habitantes y tan sólo quedarían por cubrir pequeños núcleos de población en los que residen 10.521 personas.
«Para 2005 terminaremos todo el ámbito de la Ría de Bilbao, la operación medioambiental claramente más importante de toda la CAV y una de las más importantes del Estado», explicó ayer el presidente del Consorcio, Ibon Areso. Para esa fecha, las aguas residuales del 95% de los habitantes e industrias estarán adecuadamente recogidos y tratados en plantas depuradoras, tal y como establece la Directiva Europea de Aguas.
Así, se contemplan una treintena de actuaciones importantes, así como seis más asociadas a mejorar la eficacia de la explotación del servicio.
Entre las obras que culminarán el próximo año destacan el trasvase del interceptor del Txorierri al sistema Lamiako que, junto al tramo Arriaga-Sangroniz, dará servicio a 18.854 habitantes de Erandio, Loiu, Sondika, Derio, Zamudio y Lezama.
Estas dos actuaciones permitirán conectar dos partes del interceptor del Asua, dándole continuidad e incorporando las aguas residuales de estos municipios a la estación de Galindo.
También se contempla la finalización del túnel de desvío del Elguera, que optimizará el funcionamiento del interceptor del Nerbioi. Para el próximo año, el presupuesto de las obras asciende a 45,1 millones de euros y estará cubierto el saneamiento del 91% de la población.
Entre las obras más importantes a finalizar en 2005 se encuentra el tramo Udondo-Erandio del interceptor del Asua, recogiendo las aguas de 10.350 habitantes de Astrabudua, Desierto y Leioa, e incorporándolas al interceptor Lamiako-Udondo-Universidad. También se realizará el tramo inferior del interceptor del Kadagua, que recogerás las aguas de Zubilleta y Las Delicias, en Barakaldo, y de Kastrexana, en Bilbao, así como los lixiviados del vertedero de Artigas donde se depositan las basuras de Bilbao y algunos municipios cercanos; el tramo superior del interceptor del Ballonti, que dará servicio a 5.710 habitantes de Santurtzi, Ortuella y Abanto y Zierbena, y el del Granada, en estos dos últimos municipios.
En el Alto Kadagua, se ampliará la estación depuradora de Güeñes, obras actualmente en ejecución, incorporando los vertidos de Balmaseda, Sodupe y Gordexola y que supondrá recibir las aguas de unos 21.479 habitantes, para lo que se realizará el colector Balmaseda-Zalla.
También se completará el saneamiento de Barrika, para recoger los vertidos de 1.260 habitantes de varios núcleos pequeños y diseminados y que actualmente vierten al mar o la ría de Plentzia. En esta misma zona se ampliará la depuradora de Gorliz, que dará servicio a Barrika, Gorliz y Plentzia.
Para el siguiente año está previsto culminar el interceptor del Nerbioi entre San Miguel, Arrigorriaga y Miraballes, que completa la cuenca del río que viene de Orduña y da servicio a Basauri, Arrigorriaga, Zaratamo y Ugao Miraballes (12.327 habitantes). Asimismo se culminará el tramo superior del Kadagua, que conectará con la depuradora del Galindo a través del interceptor del Nerbioi-Ibaizabal los vertidos de Alonsotegi y Güeñes.
Finalmente, en 2007 se acometerán obras en el valle de Arratia, recogiendo los vertidos de Area-tza, Artea y Arantzazu hacia la depuradora de Bedia, y la depuradora de Zeanuri, que se situarán a la altura de la Escuela de FP de Zaldibar. También el tramo Plazakoetxe-Usansolo del interceptor del Nerbioi-Ibaizabal, que atenderá a 3.947 habitantes, así como el saneamiento del Medio Butroi, que afecta a Gatika, Laukiz, Maruri y Mungia. En Lemoiz se acometerá una nueva depuradora y se ampliará la de Mungia. Con todo, para finales de 2007 el Plan llegará al 99% de la población. Ese 1% restante corresponde a más de 1.000 pequeños núcleos, «pequeños, bastante diseminados y con un impacto medioambiental muy limitado», en los que se realizarán fosas sépticas.