Local Regional Donosti
Pais vasco Bizkaia
DEIA Pág.   Miercoles, 17/09/2003

Autor:
 
       
 
La presa de Ibiur podría sufrir un nuevo retraso en su ejecución 
 
     
     
 

[2277 Caracteres]
LA CONSTRUCCIÓN de la presa de Ibiur, cuyas obras deberían de comenzar el próximo mes de octubre, podrían sufrir un nuevo retraso de hasta seis meses que se sumarían a los muchos años ya acumulados.
El motivo, en esta ocasión, responde a un problema técnico en la adjudicación de las obras, el pasado mes de junio, a la empresa azpeitiarra Altuna y Uría, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. A la hora de formalizar la firma del contrato, tres meses después de que ganara dicho concurso, la empresa adjudicataria del proyecto carecía de la correspondiente calificación necesaria para ejecutar este tipo de obras y que se pierde si en los tres últimos años no se ha realizado otra de similares características.
El Gobierno central deberá dar hoy a conocer si convoca un nuevo concurso, lo que supondría un nuevo retraso de aproximadamente seis meses, u opta por el segundo clasificado, la empresa FCC, que pasaría así a ejecutar las obras de Ibiur, que cuenta con un presupuesto de 26,7 millones de euros.
El problema, sin embargo, podría acrecentarse si esta empresa sí contaba con dicha calificación en el momento en el que se presentó a concurso y optara ahora por recurrir la decisión de la administración por considerarla responsable de que en este tiempo le haya caducado. Esto podría suponer que Ibiur entrara en una especie de 'vía muerta' hasta que se solucionara este extremo.
La respuesta se conocerá hoy
Precisamente, este mediodía los responsables del Ministerio de Medio Ambiente deberán responder en el Senado de Madrid a la pregunta planteada por el senador del PNV y alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, para conocer las «consecuencias» que provocará este problema en la adjudicación de las obras y el comienzo de las mismas, previstas inicialmente para el próximo mes.
Bildarratz, que no podrá estar hoy en Madrid y será sustituido por su compañero, el también senador por Gipuzkoa, Xabier Albistur, mostró ayer a DEIA su deseo de que este hecho «no suponga un nuevo retraso» en el comienzo de esta obra que lleva esperando su ejecución desde 1997.
El grupo del PNV en el Senado transmitirá hoy, asimismo, en Madrid su voluntad de agilizar la tramitación del nuevo contrato y de «colaborar» en la ejecución definitiva del proyecto del embalse de Ibiur.