Local Regional Euskadi
Pais vasco Guipuzkoa
DEIA Pág.   Jueves, 16/10/2003

Autor:
 
       
 
El Gobierno vasco quiere construir dos embalses en Araba y Bizkaia 
 
     
     
 

[3077 Caracteres]
El Departamento vasco de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente planteó ayer construir dos nuevos embalses, uno en Olarte (Araba) y otro en Aiega (Bizkaia), como parte de su propuesta técnica para evitar inundaciones y garantizar el suministro de agua potable desde el sistema del río Zadorra.
El departamento realizó estas propuestas en la reunión constitutiva de la Comisión sobre la problemática del Zadorra y sus aprovechamientos, órgano consultivo que tiene como misión buscar soluciones para evitar inundaciones y asegurar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones a las que sirven los embalses del Zadorra, entre ellas Gasteiz y el Gran Bilbao.
A este primer encuentro no acudió la Confederación Hidrográfica del Ebro, por tener dudas sobre el motivo de la convocatoria, lo que provocó la ausencia del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Araba.
Según un comunicado, el departamento vasco explicó a los asistentes a la reunión su propuesta técnica, que defiende la necesidad de incrementar los recursos hidráulicos, de cara a proporcionar una mayor flexibilidad al sistema y a evitar «situaciones extremas».
En éste ámbito, propuso la construcción de dos embalses, uno en Olarte (Araba), que estaría conectado con el de Maroño, y otro en Aiega (Bizkaia).
Acuífero de Subijana
Asimismo, se mostró partidario de conectar las infraestructuras de regulación del acuífero de Subijana (Araba) al sistema del Zadorra para su utilización en situaciones de sequía, así como de incorporar el bombeo del Kadagua a la estación de tratamiento de Venta Alta.
Por otra parte, el departamento vasco defendió la optimización del recurso del agua, con la reducción de su consumo y evitando las fugas de las canalizaciones.
Además, abogó por reducir los riesgos de inundaciones, con el acondicionamiento del cauce del Zadorra, y determinando una curva de explotación de las aguas del pantano en un nivel «correcto», siempre a partir de la actual curva de garantía adoptada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Aportaciones
El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga se comprometió a realizar las aportaciones económicas necesarias, contando con que también lo hagan el resto de instituciones afectadas.
Según explicó el departamento en su comunicado, su propuesta fue «básicamente» aceptada por la Comisión, cuyos miembros se comprometieron a comenzar a trabajar sobre la misma, y a concretarla. Así, los representantes de Iberdrola expresaron la necesidad de que se alcance el consenso entre las instituciones afectadas y competentes, mientras que el Consorcio de Aguas de Bizkaia planteó reservas iniciales con la curva de garantía.
Los ayuntamientos afectados señalaron que se debe limpiar el cauce del río entre Vitoria y el embalse, y el representante de los Concejos alaveses añadió que se debe limpiar el río Zadorra en su totalidad.
Por su parte, los ecologistas se mostraron a favor de realizar un tratamiento integral del ecosistema del río, y la UAGA, por su parte, anunció que en breve presentará su propuesta.