Local Regional Alava
Pais vasco Araba
DEIA Pág.   Martes, 14/01/2003

Autor:
 
       
 
El acuífero sigue contaminado por nitratos aunque sin ser perjudiciales para la salud 
 
     
     
 

[2576 Caracteres]
EL ACUÍFERO cuaternario del municipio gasteiztarra no presenta, en general, altos niveles de contaminación aunque la mayor problemática se siguió detectando durante el año pasado en las elevadas cantidades de nitratos, procedentes de cultivos, registradas en algunas de las zonas a estudio.
Así, concluye el informe desarrollado durante el año 2001 sobre la red de vigilancia y control de las aguas subterráneas de Gasteiz que analizó 24 puntos del acuífero y que fue presentado ayer a los grupos de la oposición por el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Pizarro, en la comisión celebrada sobre dicho departamento.
De esta forma, se explicó que los contenidos más altos de nitratos se concentran en varios puntos ubicados en el sector oriental del acuífero, las balsas de Salburua, y también en la zona occidental, en las aguas próximas al aeropuerto de Foronda.
Ante esta problemática de contaminación, Pizarro defendió que la concentración de nitratos se va logrando reducir cada año con los nuevos sistemas de cultivo que se están realizando y que «vamos a intentar favorecer», un argumento avalado por un técnico medioambiental que apostilló que «la tendencia es a la mejora aunque suave».
En este sentido, la coalición nacionalista de PNV-EA no quedó contenta con este argumento y el concejal Antton Belakortu exigió potenciar la agricultura ecológica y apoyar el consumo de dichos productos para eliminar estos niveles de contaminación. Pizarro aclaró que esta cuestión no es competencia municipal y añadió que «esto se resuelve desde un decreto del Gobierno vasco».
El vertedero de Gardelegi
En cuanto a las entidades locales menores destacan Yurre y Gobeo por presentar problemáticas diferentes de contaminación. El área de estas poblaciones está siendo estudiada en mayor profundidad para identificar potenciales focos contaminantes, de origen fundamentalmente industrial, así como el estado de las respectivas redes de saneamiento.
La tercera zona del acuífero a estudio es el sur de Gasteiz y aquí destacan los niveles de contaminación registrados en el vertedero de Gardelegi. A unos 500 metros se hallan los indicios de contaminación que se hacen más evidentes en épocas en las que las precipitaciones son escasas. El estudio detectó concentraciones elevadas de sulfatos, cloruros y sodios, principalmente. A 1.250 metros, cerca del río Zapardiel, no se detectan indicios de contaminación acuciantes. El sellado definitivo de la cola sur del vertedero y su futura ampliación contribuirán, según explicó Pizarro, a la reducción de los niveles contaminantes.