Suplemento Miscelanea Gasteleku
Pais vasco Bizkaia
DEIA Pág.   Jueves, 13/03/2003

Autor:
 
       
 
Los recursos de agua potable disminuyen en todo el mundo 
 
     
     
 

[1542 Caracteres]
Ante la constante disminución de las reservas de agua potable del planeta, la UNESCO, en el primer informe mundial sobre el agua, exige una enérgica política de protección de los recursos hídricos en todo el mundo.
Ante «la inercia de los dirigente políticos», la crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente escasez de agua por habitante en muchos países en desarrollo, advierten.
«Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsible cambio climático», señala dramáticamente el documento.
El mayor reto es la mejora de las técnicas de regadío en la agricultura. Hasta ahora se pierde casi el 60% de las aguas destinadas al regadío. La mejor forma de aliviar la escasez de agua sería un incremento de la construcción de plantas de purificación.
Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que, en los próximos veinte años, el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio. Nadie podrá escapar a esta crisis, que afecta todas las regiones y aspectos de la vida.
En la peor de las hipótesis, a mediados del presente siglo 7.000 millones de personas sufrirán de escasez de agua en 60 países, y en el mejor de los casos serán 2.000 millones en 48 países. El 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático, puntualiza. En las zonas húmedas es probable que las lluvias aumenten.