|
[2444 Caracteres]
LOS CONCEJOS de Gasteiz afectados por las inundaciones originadas tras el desembalse del pantano de Ullibarri Gamboa durante la pasada semana han solicitado a las autoridades competentes que acometan el arreglo de los ribazos del río Zadorra y una limpieza de la ribera del río no sólo hasta Crispijana «sino que al agua se le dé salida también fuera del Ayuntamiento de Vitoria», según expresó José Ramón Basterra, presidente de la Asociación de Concejos de Gasteiz.
Esas decisiones fueron tomadas ayer durante una reunión celebrada en Elorriaga por representantes de decena y media de entidades locales afectadas por el desembalse de la última semana, entre las que se encuentran Betoño, Amarita, Gamarra Mayor, Retana, Gamarra Menor, Lopidana, Yurre, Gobeo, Asteguieta, Margarita, Abetxuko, Estarrona, Crispijana, Jungitu e Ilarraza.
Los representantes de esas poblaciones, que acordaron remitir un escrito con sus peticiones al Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación Foral de Araba y Gobierno vasco, coincidieron en reclamar un descenso de la cota de la curva de garantía del embalse del Zadorra. En ese sentido Basterra, que hizo de portavoz de los concejos, explicó que «no se debe tener que esperar a que tengamos un 85 ó 90% de agua y luego, a toda prisa, pasar lo que ha pasado ahora, que se lleve todo por delante». En este sentido, Basterra reclamó de quién tenga la competencia en ello, «baje la cota lo que calcule que haga falta, porque a los pueblos afectados más les interesa que haya soluciones y se arregle el problema, que te paguen dinero por el daño causado».
Los representantes de esos concejos, que no aportaron cifras de daños causados por la existencia de agua aún en algunos lugares, reconocieron que «el encauzamiento del río Alegría, en Betoño, ha salvado algo la inundación, eso ha funcionado», pero especificaron que la limpieza de la ribera del río Zadorra, que a su juicio compete al Gobierno vasco, «no se ha hecho nunca», apuntó Basterra.
Embalse al 96% de capacidad
Por otra parte el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gasteiz, José Antonio Pizarro, dijo ayer que los embalses del Zadorra se encuentran al 96,03% de su capacidad total (180 hectómetros) y señaló que siguen desembalsando 25 metros cúbicos por segundo de agua.
Pizarro dijo, según Efe, que el Consistorio recopilará datos de las inundaciones para presentarlos a la reunión que mantendrá la Mesa del Zadorra el 20 de febrero.
|
|