Local Regional Metro
Pais vasco Bizkaia
DEIA Pág.   Martes, 11/02/2003

Autor:
 
       
 
Bilbao culmina sus obras en saneamiento con el colector de Olabeaga 
 
     
     
 

[2174 Caracteres]
BILBAO culminó ayer las obras de saneamiento con la puesta en servicio del colector de Olabeaga para los vertidos de 1.500 ciudadanos. Las obras han sido ejecutadas en dos fases cuyo coste total asciende a 902.872 euros. Cerca de treinta kilómetros de tuberías (27 exactamente) y casi 100 millones de euros aseguran el saneamiento de toda la capital.
La red primaria de saneamiento de la capital vizcaina está conformada por un total de 13 obras y permite que los 370.000 habitantes de Bilbao viertan su residuos al conducto, mejorando con ello la situación de la Ría y posibilitando la recuperación de su fauna. El tramo inaugurado ayer simboliza la conclusión del saneamiento en la capital.
Así lo destacaron ayer, en el acto de presentación de puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura, tanto el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Iñaki Etxebarria, como el diputado general de Bizkaia, Josu Bergara, y el alcalde de la localidad, Iñaki Azkuna, que se mostraron muy satisfechos con la finalización de las obras de saneamiento en la ciudad.
El colector de Olabeaga se enmarca en el interceptor Nerbioi-Ibaizabal, en su tramo entre Kadagua y el Parque, obras incluidas, a su vez, en el Plan Integral de Saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.
Se incorporan a él veinte vertidos de mayor o menor entidad, que corresponden tanto a diversas redes municipales como al saneamiento directo de edificios situados junto al muelle.
La obra, cuyo coste total supera los 902.000 euros, se ha ejecutado en dos fases. La primera, financiada íntegramente por el Consorcio, se llevó a cabo en 2000, al mismo tiempo que el Ayuntamiento realizaba las obras de acondicionamiento de las aceras del Muelle de Olabeaga.
La segunda fase, con un plazo de ejecución de ocho meses y medio realizándose a lo largo del año 2002 ha sido financiada al 50% por el Consorcio y la Diputación foral de Bizkaia. Las empresas que han trabajado en este proyecto han sido Cycasa y Viconsa. El caudal que incorporará al día este nuevo colector es de 307 m3 al día y el futuro 736 m3 puesto que está pensado para una población que llegará en un futuro a los 2.453 habitantes.