Local Regional Donosti
Pais vasco Bizkaia
DEIA Pág.   Domingo, 09/11/2003

Autor:
 
       
 
El nuevo embalse suministrará 6.000 millones de litros de agua a la comarca de Tolosaldea 
 
     
     
 

[3332 Caracteres]
LA CUENTA ATRÁS ha comenzado. En cuestión de días, las máquinas excavadores entrarán en Baliarrain, municipio por donde se iniciarán las obras de la esperada presa de Ibiur, llamada a acabar con los problemas de abastecimiento de agua de la comarca de Tolosaldea.
La futura presa inundará, entre otros, el terreno por donde hoy pasa la variante de Baliarrain y el primer trabajo contemplado consiste precisamente en eso, construir una nueva variante de 1.124 metros de longitud, que servirá para sustituir a la actual.
Al mismo tiempo, se iniciarán los trabajos de construcción de esta presa que abastecerá a una población de 60.000 habitantes, pertenecientes a los municipios de Ikaztegieta, Alegi, Altzo, Tolosa, Ibarra, Irura, Villabona, Asteasu, Zizurkil, Aduna y Andoain. La duración estimada, en torno a los cuatro años.
Se trata de un gran presa que contará con una altura máxima de 69 metros (63 sobre el cauce) y capacidad para 7,53 Hm3 con una superficie a máximo nivel normal de 37,1 hectáreas. A su vez, regulará un caudal de 250 litros por segundo para abastecimiento y aportará al río Oria un caudal ecológico con el fin de mejorar su calidad durante el estiaje.
En total, será un presupuesto de 26,98 millones de euros, que incluye tanto el precio de la presa como el de las medidas correctoras del Estudio de impacto ambiental realizado en su momento. La longitud total de la coronación de la presa será de 232 metros y la anchura de nueve metros, con las paredes realizadas en hormigón vibrado.
Respecto a las características hidrológicas de la cuenca, se contempla una superficie total de 11,99 kilómetros cuadrados, a los que hay que añadir otros 4,61 km2 de la cuenca del trasvase de Aldaba y 1,71 km2 de la cuenca de trasvase de Urtxube. En total, 18,31 km2.
Respecto al aliviadero, encargado de expulsar el agua sobrante al Oria, se contempla la construcción de dos vanos de 12,5 metros para un caudal máximo evacuado de 141,5 metros cúbicos por segundo. Las medidas del cuenco de amortiguación serán de 26,5 metros de ancho por 20 de largo.
El capítulo destinado a los desagües de fondo contempla las construcción de dos conducciones de un metro de diámetro para sendas compuertas de control y regulación de un metro por 800 metros en cada conducto con una capacidad total de 29,6 metros cúbicos por segundo. Respecto a las características de las tomas de agua, tendrán una capacidad máxima de 1,2 metros cúbicos por segundo.
La estación de tratamiento de agua potable de Ibiur será el lugar en el que se potabilice el agua procedente del embalse y se contempla que anualmente se distribuya entre los municipios de la comarca en torno a 6.000 millones de litros de agua.
El sistema que completará la red de embalses de Gipuzkoa se complementa con las pequeñas estaciones de tratamiento de agua potable de Amezketa, Lizartza, Orexa, Berrobi, Eldua, Berastegi, Elduaien y Larraul que suministra agua potable a sus respectivos municipios y tienen una capacidad de tratamiento de entre 5 y 20 litros por segundo.
Desde la Confederación Hidrográfica del Norte confirman que el cambio de adjudicatario de las obras, hoy FCC, ha provocado un ligero retraso en su comienzo y en cuanto se formalice el contrato, en torno a la próxima semana, los trabajos para la construcción de la futura presa podrán dar comienzo.