DIARIO OFICIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Rango: Decreto
Fecha de disposición: 30 de julio de 1999
Fecha de publicación: 2/8/1999
Número de boletín: 3551
Órgano emisor: Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes
Título: Decreto 85/1999, de 30 de julio de 1999, del
Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la
Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
Decreto 85/1999, de 30 de julio de 1999, del Gobierno Valenciano, por el que se
aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Obras Públicas,
Urbanismo y Transportes.
Por el Decreto 32/1998, de 31 de marzo, del Consell de la
Generalitat Valenciana, se aprobó el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria
de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, derogándose, en consecuencia, todos los
textos anteriores que se opusieran al mismo.
Los ajustes de competencias y demás desarrollos institucionales de la conselleria,
justifica la promulgación de un nuevo reglamento, para cumplir el principio de seguridad
jurídica proclamado por el artículo 9.3 de la Constitución, garantizar el conocimiento
de la legalidad vigente, y para que la organización y funcionamiento administrativos sean
conocidos por el ciudadano con el fin de lograr una administración más comprensible y
receptiva.
Por todo ello, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 35.f), 40 y 70 de la Ley
de la Generalitat Valenciana 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, a
propuesta del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y previa deliberación
del Gobierno Valenciano en su reunión del día 30 de julio de 1999,
DISPONGO
TÍTULO I
De los órganos de la conselleria
Artículo 1
La Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, máximo órgano responsable
del Gobierno Valenciano en materia de obras públicas, urbanismo y ordenación del
territorio, transportes, y arquitectura y vivienda, se organiza, para el ejercicio de las
competencias que legalmente tiene atribuidas, del modo dispuesto en el presente decreto.
Artículo 2
1. La organización de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, bajo la
superior dirección del conseller, se estructura en dos niveles: directivo y
administrativo.
2. Por razón del territorio y ámbitos de competencia, la organización de la conselleria
se estructura en servicios centrales y en servicios periféricos o territoriales.
Artículo 3
1. El nivel directivo se integra por las siguientes unidades:
- La Secretaría General
- Las direcciones generales
2. Las direcciones generales que integran la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y
Transportes son las siguientes:
- Obras Públicas
- Urbanismo y Ordenación Territorial
- Transportes
- Arquitectura y Vivienda
Artículo 4
En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el conseller será sustituido en sus funciones
por los órganos del nivel directivo mencionados en el artículo 3 y en el orden
establecido en dicho precepto, salvo que el conseller decida explícitamente en otro
sentido, y sin perjuicio de las facultades de delegación previstas en el artículo 68 de
la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano.
Artículo 5
1. El nivel administrativo de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes
está integrado por el resto de las unidades, bajo la dependencia de la Secretaría
General, las direcciones generales o directamente del conseller.
2. La Secretaría General Administrativa, con la máxima jerarquía del nivel
administrativo, atenderá todos los servicios generales de la conselleria, bajo la
dependencia de la Secretaría General.
Artículo 6
1. Las comisiones territoriales de Urbanismo, la Junta Superior de Transportes, las juntas
arbitrales del Transporte, el Consejo Asesor y las comisiones territoriales de
Arquitectura y Vivienda de la Generalitat Valenciana son órganos colegiados integrados en
la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que continuarán regulándose
por su normativa específica en cuanto no resulte modificada por el presente reglamento.
2. El Instituto Valenciano de Vivienda, SA, empresa de la Generalitat Valenciana, se
regirán por su normativa específica.
3. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la Entidad Pública de Saneamiento de las
Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, entes de derecho público, se rigen por su
normativa específica y se relacionan con el Gobierno Valenciano a través de la
Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
4. El Consejo Consultivo de Puertos de la Generalitat Valenciana es el órgano colegiado
de participación y consulta de los usuarios de los puertos de la Generalitat y de las
administraciones y colectivos interesados, para servir de cauce a sus iniciativas y
mostrar permanentemente su estado de opinión en relación con los puertos de gestión
directa de la Generalitat Valenciana.
Corresponde al citado consejo emitir informe sobre las materias que le someta a
consideración su presidente.
Su composición y régimen de funcionamiento se regulará por orden del conseller de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes.
TÍTULO II
De la estructura y funciones de los órganos directivos
y servicios centrales de la conselleria
CAPÍTULO I
Del conseller o consellera
Sección primera
De las funciones del conseller o consellera
Artículo 7
El conseller o consellera es la superior autoridad de la conselleria. Detenta todas las
competencias inherentes a su cargo y, en particular, las siguientes funciones:
1. Proponer al Gobierno Valenciano el nombramiento y cese de los altos cargos del
departamento.
2. Preparar y presentar al Gobierno Valenciano los anteproyectos de ley, propuestas de
acuerdo y proyectos de decreto relativos a las cuestiones propias del departamento, y
refrendar estos últimos una vez aprobados.
3. Formular motivadamente el anteproyecto de Presupuesto de la Conselleria.
4. Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de la conselleria, en forma
de órdenes.
5. Proponer al Gobierno Valenciano, para su aprobación, la estructura y organización de
la conselleria.
6. Ejecutar los acuerdos del Gobierno Valenciano en el marco de sus competencias.
7. Resolver en vía administrativa los recursos que se interpongan contra resoluciones de
la Secretaría General, direcciones generales y órganos colegiados de la conselleria,
salvo las excepciones que establezcan las leyes.
8. Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre distintos órganos y
autoridades de la conselleria.
9. Ejercer la dirección, iniciativa e inspección de todos los servicios del departamento
y la alta inspección y demás funciones que le correspondan respecto de los organismos
autónomos adscritos al mismo.
10. Disponer los gastos propios de los servicios de la conselleria dentro de los límites
legales y presupuestarios y las propuestas de pagos correspondientes.
11. Ejercer las facultades ordinarias en materia de contratación administrativa y
expropiaciones, dentro de los límites legales y presupuestarios.
12. Aprobar los proyectos y, en su caso, otorgar las correspondientes concesiones, para la
construcción de nuevos puertos e instalaciones portuarias o para sus ampliaciones, cuando
se precise una nueva adscripción de dominio público marítimo-terrestre estatal, así
como la modificación y extinción de dichas concesiones.
13. Proponer al Gobierno Valenciano o resolver por sí, en su caso, lo pertinente para el
adecuado ejercicio de las funciones en materia de colegios profesionales, traspasadas
mediante el Real Decreto 2089/1983, de 29 de junio, y asignadas por el Decreto del
presidente de la Generalitat Valenciana 107/1983, de 15 de septiembre.
14. Presidir los órganos colegiados dependientes de la conselleria.
15. Ejercer cualesquiera otras facultades que le atribuyeren las leyes, los reglamentos,
el Gobierno Valenciano o el presidente de la Generalitat Valenciana.
Sección segunda
De las unidades que dependen directamente del conseller
Artículo 8
1. Para asistir al conseller o consellera en la elaboración y seguimiento del programa de
actividades de la conselleria existirá un Consejo de Dirección, presidido por el titular
del departamento e integrado por el secretario general, que lo será también de este
órgano, los directores generales y el jefe del Gabinete del Conseller, a cuyas reuniones
podrán asistir los responsables de servicios y dependencias que el conseller estime
conveniente.
2. El Gabinete del Conseller es el órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata
al titular de la conselleria, de quien depende directamente. Se ocupará igualmente de las
relaciones institucionales de la conselleria.
3. Asimismo dependerá del conseller o consellera el Órgano Consultivo de la Conselleria
de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, integrado por personas de relevante prestigio
en las áreas de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación Territorial, Transportes, y
Arquitectura y Vivienda, nombradas por el titular del departamento, y al que asistirán en
relación a los asuntos y actividades que estime oportuno someter a su parecer.
CAPÍTULO II
De la Secretaría General y direcciones generales
Artículo 9
1. La Secretaría General y las direcciones generales son los órganos directivos que,
bajo la superior dirección del conseller, programan y ejecutan la política de la
conselleria y ejercen sus competencias en las materias de su centro directivo.
2. Son funciones del secretario general y los directores generales:
- Disponer cuanto concierne al régimen interno de los servicios de sus unidades y
resolver los respectivos expedientes, cuando no sea facultad privativa del conseller o del
secretario general.
- Dirigir y gestionar los servicios y resolver los asuntos que le asigne este reglamento o
que el conseller les encomiende.
- Vigilar, fiscalizar y supervisar el funcionamiento de todas las dependencias a su cargo.
- Proponer al conseller la resolución que estime procedente en asuntos que sean de su
competencia y cuya tramitación corresponde a la secretaría o dirección general.
- Establecer el régimen interno de las oficinas de ellos dependientes.
- Elevar anualmente al conseller un informe acerca del funcionamiento, coste y rendimiento
de los servicios a su cargo, proponiendo las modificaciones que le asignen las leyes, los
reglamentos o el conseller.
- Resolver los recursos interpuestos contra las resoluciones de los servicios
territoriales.
- Cualesquiera otras que le asignen las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
CAPÍTULO III
De la Secretaría General
Sección primera
De las funciones del secretario general
Artículo 10
1. Corresponde al secretario general ejercer las funciones a que se refiere con carácter
general el artículo 75 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, y en
particular:
- Ejecutar las órdenes del conseller y ejercitar las funciones que éste le delegue.
- Informar los asuntos que el conseller deba someter al Gobierno Valenciano o al
presidente de la Generalitat Valenciana, así como todas las disposiciones de carácter
general que puedan emanar de la conselleria o afectar a su estructura o funcionamiento.
- Elaborar proyectos o planes de actuación y programas de necesidades, así como el
anteproyecto de los presupuestos de la conselleria.
- Prestar asistencia técnica al conseller, y directores Generales en todo lo que se
requiera.
- Informar al personal directivo de la conselleria de la procedencia legal y viabilidad
económica de sus programas de actuaciones y establecer los cauces necesarios para
mantener informados a todos los centros directivos de las actividades de la conselleria.
- Proponer normas generales sobre adquisición de material y cuantas disposiciones afecten
al funcionamiento de los servicios.
- Proponer la mejora y perfeccionamiento de los servicios de los distintos centros de la
conselleria, y velar por las cuestiones relativas a su organización y método de trabajo,
atendiendo principalmente a sus costos y rendimiento.
- Dirigir y facilitar la formación de estadísticas acerca de las materias de competencia
del Gobierno Valenciano, en lo que afecte a la conselleria, en colaboración con el
Instituto Valenciano de Estadística u otros organismos que se consideren convenientes.
- Preparar compilaciones de las disposiciones vigentes que afecten a la conselleria,
proponer las refundiciones y revisiones de textos legales que se consideren oportunas y
cuidar de las publicaciones técnicas, periódicas o no, de la conselleria.
- Cualesquiera otras que le asignen las leyes y reglamentos.
2. En caso de ausencia o enfermedad, el secretario general será sustituido por el
director general de Obras Públicas o persona que el conseller designe.
Sección segunda
De las unidades que integran la Secretaría General
Artículo 11
La Secretaría General, para el desarrollo de las funciones referidas, se estructura en
las siguientes unidades:
- Secretaría General Administrativa.
- Área de Estudios y Documentación.
- Servicio Jurídico.
Artículo 12
1. A la Secretaría General Administrativa, con el máximo rango administrativo, le
corresponden las funciones propias de la gestión de todos los servicios generales de la
Conselleria, y en especial las siguientes:
a) En materia económico-financiera y presupuestaria, la programación económica, la
elaboración y gestión del Presupuesto, la coordinación interna y externa, incluso con
otras Administraciones Públicas, de los programas de inversión y actuaciones.
Elaboración y diseño de información económica de la Conselleria y establecimiento de
criterios de racionalidad en la gestión presupuestaria.
En materia de coordinación técnica, la supervisión de los proyectos técnicos y la
colaboración en la constitución de Bolsas para la prestación de servicios técnicos por
profesionales.
b) En materia de organización e informática, establecer criterios de eficacia y
celeridad y aplicarlos a la actividad de los servicios, procurando su correcto
funcionamiento. Adoptar las medidas conducentes a la racionalización, simplificación,
informatización y mejora de la tramitación administrativa, de la estructura y de los
métodos de trabajo, aplicando las nuevas tecnologías y desarrollando las técnicas
informáticas.
c) Impulsar y hacer el seguimiento de todos los expedientes de la conselleria que
comporten gasto, tramitando aquellos que no competan a otras dependencias. Organizar la
documentación, el archivo, el registro general de documentos y la información al
público. Coordinar y aplicar criterios de economía en la adquisición de mobiliario y
material no inventariables, y control de gastos corrientes. Elevar propuestas sobre
instalaciones y mantenimiento de los locales de la conselleria. Difundir la información
administrativa internamente en la conselleria.
d) En materia de contratación y expropiaciones, la gestión y tramitación de los
expedientes relativos a expropiación y contratación administrativa.
e) En materia de personal, teniendo en cuenta sus necesidades, proponer y ejecutar la
política de personal de la conselleria, así como la aplicación de normas y directrices
internas. Tramitar la creación de puestos y modificaciones del catálogo, selección y
provisión de puestos, situaciones, jubilaciones, bajas, permisos y licencias, régimen
jurídico, retributivo y disciplinario, incidencias y control horario.
2. Para la realización de todas estas funciones y sin perjuicio del apoyo del Servicio
Jurídico y, en su caso, del Área de Estudios y Documentación, de la Secretaría General
Administrativa dependerá la División de Programación Económica y Proyectos.
Artículo 13
La División de Programación Económica y Proyectos realizará las funciones descritas en
el apartado 1. a) del artículo anterior, y en concreto:
- La elaboración, seguimiento y análisis del presupuesto, la gestión presupuestaria
-modificaciones del presupuesto y contabilidad presupuestaria- y la gestión económica de
ingresos y gastos en general.
- El establecimiento de los marcos generales o específicos de programación en
colaboración con las direcciones generales, aplicando criterios de eficacia económica de
las inversiones, así como su seguimiento, especialmente en aquellos proyectos con
financiación condicionada.
- El examen de los anteproyectos y proyectos de obra, así como de sus modificaciones,
incluso en su comprobación aritmética, pudiendo recabar las aclaraciones, ampliaciones o
rectificaciones que crea oportunas para la subsanación de defectos o subsanándolos por
sí misma, y vigila el cumplimiento de las normas reguladoras tanto técnicas como
jurídicas en los citados documentos.
Artículo 14
Si resultara necesario para atender a los servicios generales de las direcciones generales
de la conselleria, podrán crearse unidades destacadas de la Secretaría General
Administrativa en dichos centros directivos, e igualmente en los órganos territoriales
que lo precisen.
Artículo 15
El Area de Estudios y Documentación es un órgano de estudio, asesoramiento y asistencia
técnica al conseller, secretario general y, en su caso, a los restantes órganos
directivos de la Conselleria.
Son funciones del Area de Estudios y Documentación las siguientes:
a) Asesorar, con arreglo a criterios de competencia técnica y desde una perspectiva
pluridisciplinar, al conseller, secretario general y, en su caso, a los restantes órganos
directivos de la Conselleria.
b) Reunir, elaborar y analizar información y documentación sobre las materias propias de
la Conselleria, preparando los estudios e informes técnicos que sean necesarios.
c) Estudio, propuesta y tramitación de las actuaciones de la conselleria relacionadas con
la actividad parlamentaria.
d) Preparación de las publicaciones, periódicas o no, de la Conselleria y prestación de
los servicios de documentación y biblioteca sobre las materias de interés para la
conselleria.
e) Preparación de la memoria anual de la Conselleria, así como de otras actividades
dirigidas a la difusión de sus actuaciones o al fomento del conocimiento y estudio de
cuestiones de interés para la Conselleria.
Artículo 16
El Servicio Jurídico, como unidad específica en materia jurídica integrada en la
Secretaría General, tiene las funciones siguientes:
a) En materia de legislación, las de elaborar las disposiciones de carácter general y
circulares que emanen de la Conselleria o la emisión de informes preceptivos en los
proyectos de disposiciones legislativas que elaboren la Secretaria General y las
Direcciones generales, así como en aquéllas que provenientes de otras Consellerias deban
ser sometidos al Gobierno Valenciano. La propuesta de refundición y revisión de textos
legales.
b) En materia de recursos, las de informar los recursos que se interpongan ante el
conseller u otros órganos de la Conselleria y elaboración de las propuestas de
resolución, en su caso.
c) En materia de documentación y estudios jurídicos, las de elaborar compilaciones de
disposiciones vigentes y seguimiento de la legislación estatal, de otras comunidades
autónomas y de la Unión Europea.
d) En materia de actuaciones judiciales, en colaboración con el Gabinete Jurídico de la
Presidencia de la Generalitat Valenciana, y sin perjuicio de las atribuciones que este
órgano tiene atribuidas, le corresponden las funciones de relación con los tribunales.
e) La tramitación de los expedientes que se susciten con motivo de las cuestiones de
competencia y conflictos de atribuciones, así como la tramitación de los procedimientos
relativos a la responsabilidad patrimonial de la administración y nulidades de pleno
derecho. La emisión de informes y dictámenes jurídicos a solicitud del conseller o de
otros órganos de la conselleria.
f) El informe jurídico de todos aquellos convenios que suscriba la Conselleria de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes, a excepción de los de encargo de gestión regulados
por el Decreto 35/1988, de 21 de marzo, modificado por Decreto 112/1993, de 26 de julio,
ambos del Consell de la Generalitat Valenciana.
CAPÍTULO IV
De la Dirección General de Obras Públicas
Sección primera
De las funciones de la Dirección General de Obras Públicas
Artículo 17
1. La Dirección General de Obras Públicas es el órgano directivo de la Conselleria de
Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que, bajo la superior dirección del conseller,
programa y ejecuta la política de la conselleria y ejerce sus competencias en materia de
personal, inspección de servicios, puertos y costas, carreteras y obras hidráulicas.
2. Son funciones de la Dirección General de Obras Públicas:
- Elaborar propuestas de planificación, programas de inversión y presupuestos, así como
el control y ajuste de los mismos, y gestionar, supervisar y controlar las obras y
servicios incluidos en los correspondientes programas de actuación.
- Promover los estudios y la normativa técnica relacionada con las materias de su
competencia.
- La planificación, construcción , conservación y explotación de los puertos que no
sean de interés general en la Comunidad Valenciana, la prestación de servicios
portuarios y la policía de las zonas de servicio de los puertos, así como la vigilancia
de las instalaciones que presten estos servicios en régimen de concesión.
- La ordenación del litoral y la tutela de la zona de servidumbre de protección de
costas.
- Emitir el informe preceptivo a la administración del Estado en materia de puertos y
costas.
- La planificación, construcción, gestión, explotación, conservación y señalización
de la red de carreteras de su titularidad, así como las demás funciones que le atribuye
la legislación sobre carreteras.
- La planificación, construcción, conservación y explotación de la infraestructura
hidráulica de interés general comunitario y la cooperación con los Entes Locales en la
planificación y construcción de obras de abastecimiento, saneamiento y encauzamiento,
así como la participación en los órganos de gobierno, planificación y gestión para la
administración de los recursos hidráulicos de la Comunidad Valenciana, previsto en la
Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.
- Las funciones en relación con la protección civil asignadas por los Decretos 84/1986,
de 8 de julio, y 19/1988, de 8 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana.
- Las que en el futuro pudiera encomendarle el titular de la Conselleria, por delegación
de las propias o por desarrollo y complemento de la normativa vigente.
- Aprobar los proyectos y otorgar autorizaciones y concesiones en los puertos dependientes
de la Generalitat Valenciana, cuando no se precise una adscripción de dominio público
marítimo terrestre estatal y resolver sobre las incidencias de las mismas.
- Autorizar las obras y usos en la zona de servidumbre de protección en los términos de
la Ley de Costas.
Sección segunda
De las unidades que integran la
Dirección General de Obras Públicas
Artículo 18
Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Obras Públicas se
estructura en las siguientes unidades:
- División de Puertos y Costas.
- División de Carreteras.
- División de Recursos Hidráulicos.
Artículo 19
1. Las divisiones de Puertos y Costas, de Carreteras y de Recursos Hidráulicos son
unidades intermedias entre el director general y los diferentes servicios de la dirección
general y ejercen cada una de ellas las funciones encomendadas en las materias
respectivas. En especial se encomienda a las divisiones la ejecución, gestión y control
de los planes y programas de actuación; la proposición de programas, proyectos, obras y
contratos que desarrollen los objetivos establecidos por el director general de Obras
Públicas, así como la dirección e inspección de las obras correspondientes.
2. Al frente de cada una de dichas unidades se encuentra un jefe de división, que
coordinará y desarrollará las funciones propias de la división y las que pudiera
delegar en ellos el director general.
Artículo 20
A la División de Puertos y Costas le corresponde:
- La planificación del sector portuario competencia de la Generalitat Valenciana, la
redacción de estudios, planes y proyectos, y la dirección de obras de nueva
infraestructura, así como la inspección de los puertos explotados en régimen de
concesión.
- La dirección técnica de la explotación de los puertos de la Generalitat Valenciana,
la prestación y ordenación de los servicios portuarios, la policía de zonas de servicio
y la conservación y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones portuarias, el
replanteo, reconocimiento final e inspección de las autorizaciones y concesiones.
- La liquidación y gestión de tarifas, cánones y tasas y el mantenimiento de la
contabilidad de explotación. La tramitación y seguimiento de los expedientes de la
División de Puertos y Costas y, en particular, los de concesión, autorización y
sanción , con elaboración de las propuestas de resolución e informe de los recursos
contra las resoluciones del director general de Obras Públicas.
- La redacción del Plan de Costas de la Generalitat Valenciana y de estudios, planes y
proyectos de ordenación del litoral y la dirección de las actuaciones que los
desarrollen. Asimismo se le atribuye la vigilancia de la zona de servidumbre de
protección de costas, con informe de las autorizaciones y sanciones en esta materia.
Igualmente le corresponde la emisión de informes técnicos para la elaboración de los
informes preceptivos a la administración del Estado en materia de puertos y costas.
Artículo 21
A la División de Carreteras le corresponde:
- Las funciones de desarrollo y seguimiento del Plan de Carreteras de la Comunidad
Valenciana, así como su coordinación con otras instituciones; la formulación de las
propuestas de programación anual o plurianual de las inversiones; la gestión de los
planes específicos, proyectos y estudios derivados del mismo; la elaboración de la
normativa básica; y la coordinación entre la planificación viaria y la planificación
urbanística y territorial.
- La gestión y control de las obras y sus incidencias y al control de aquellos convenios
que se estime conveniente.
- Las funciones encaminadas a mejorar la seguridad vial de las carreteras, en lo que
concierne al análisis, diagnóstico y planificación de actuaciones, así como a su
desarrollo y coordinación con otras instituciones; los aspectos relativos a la gestión e
información de la carretera, sus elementos patrimoniales y sus servicios complementarios
en cuanto a su estado, uso y funcionamiento, especialmente la coordinación en materia de
protección civil con las demás instituciones.
Artículo 22
A la División de Recursos Hidráulicos le corresponde:
- Las funciones de elaboración, gestión y programación de los planes y estudios
relacionados con los servicios e infraestructuras hidráulicas de carácter urbano en la
Comunidad Valenciana. Le corresponde asimismo la realización de los trabajos y estudios
sobre planificación hidrológica en desarrollo de la legislación sobre aguas, así como
coordinar la relación institucional de la Generalitat Valenciana con los órganos de
gobierno, gestión y planificación de los organismos de cuenca del Ebro, Júcar y Segura.
- La gestión y supervisión de los proyectos de infraestructura hidráulica urbana.
- Las funciones de dirección, supervisión y control, certificación y propuesta de
modificación, en su caso, de las obras de infraestructura hidráulica, así como el
control de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo e impacto
ambiental.
CAPÍTULO V
De la Dirección General de Urbanismo y Ordenación Territorial
De las funciones de la Dirección General
Artículo 23
1. La Dirección General de Urbanismo y Ordenación Territorial es el órgano directivo de
la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que, bajo la superior
dirección del conseller, programa y ejecuta la política de la Conselleria y ejerce sus
competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
Las funciones de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación Territorial son las
siguientes:
1. El ejercicio de la política territorial, mediante el desarrollo de los instrumentos de
ordenación del territorio definidos en la Ley 6/1989, de 7 de julio, modificada por Ley
6/1994, de 15 de noviembre, ambas de la Generalitat Valenciana.
2. La definición, supervisión y tutela del desarrollo de los instrumentos de ordenación
territorial, así como su ejecución.
3. La cooperación y coordinación con las distintas administraciones públicas con
intervención o incidencia territorial en función de sus respectivas competencias, así
como la difusión y concienciación pública referida a los problemas territoriales de la
Comunidad Valenciana.
4. La definición y programación de la política del suelo y ordenación urbana.
5. La supervisión, tutela y fomento de la actividad urbanística en todo el territorio de
la Comunidad Valenciana.
6. La propuesta de elaboración de los planes de urbanismo.
7. La redacción de estudios, planes y proyectos que se le encomienden por la autoridad
competente.
8. La cooperación con entidades urbanísticas de la administración central, local o
institucional y privadas.
9. Las que en el futuro pudiera encomendarle el titular de la conselleria, por delegación
de las propias o por desarrollo y complemento de la normativa vigente.
2. Dependerá directamente del director general de Urbanismo y Ordenación Territorial la
Oficina del Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano de Alicante, con
funciones de dirección e impulso de dicho plan, y de soporte técnico y administrativo
del consejo asesor, que se crea para la elaboración de aquel instrumento de ordenación
territorial, integrado por representantes de las entidades públicas y privadas del
territorio afectado, nombrados por el titular del departamento. La oficina se configura
administrativamente como división.
3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el director general de Urbanismo y
Ordenación Territorial será sustituido por el secretario general o persona que el
conseller designe.
CAPÍTULO VI
De la Dirección General de Transportes
Sección primera
De las funciones de la Dirección General
Artículo 24
La Dirección General de Transportes es el órgano directivo de la Conselleria de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes que, bajo la superior dirección del conseller,
programa y ejecuta la política de la Conselleria y ejerce sus competencias en materia de
transportes.
Son funciones de la Dirección General de Transportes:
1. Elaboración de las propuestas de planificación y coordinación intermodal de la
oferta de transporte en el área de la Comunidad Valenciana.
2. Gestión administrativa de la ordenación y explotación de los servicios de
transportes en aplicación de la legislación vigente.
3. Inspección de los servicios de transporte y aplicación de las previsiones legales en
materia sancionadora.
4. Elaboración de los planes de inversiones relativos a las actuaciones que se propongan
como consecuencia de la planificación y coordinación del transporte.
5. Ejercer las acciones necesarias para la adecuación de la política de transportes con
la de las distintas Administraciones competentes en la materia.
6. La ordenación del transporte de mercancías y viajeros que tenga su origen y destino
dentro del territorio de la comunidad valenciana.
7. Elaboración de programas e informes de todo lo concerniente al área de su
competencia.
8. Promover la legislación necesaria sobre las materias de su competencia.
9. Elaboración de planes de seguridad en el transporte.
10. Las que en el futuro pudiera encomendarle el titular de la Conselleria, por
delegación de las propias o por desarrollo y complemento de la normativa vigente.
Sección segunda
De las unidades que integran la Dirección General
Artículo 25
La Dirección General de Transportes para el desarrollo de sus funciones se estructura en
las siguientes unidades:
- División de Infraestructura del Transporte.
Artículo 26
1. La División de Infraestructura del Transporte, unidad intermedia entre el director
general y los Servicios en ella integrados, realiza las funciones de planificación y
ejecución de las inversiones de la Dirección General de Transportes y aquéllas que se
deriven de la relación que corresponden a la dirección general con las empresas de
transporte por ferrocarril.
2. A la División de Infraestructura del Transporte le corresponde:
- La preparación y desarrollo de las actuaciones necesarias para la redacción de los
proyectos y su aprobación posterior, su dirección, modificaciones e incidencias, de
acuerdo con la programación existente.
- La preparación y desarrollo de las actuaciones necesarias para la ejecución de las
obras incluidas en los programas de la dirección general, su dirección, modificaciones y
liquidación.
CAPÍTULO VII
De la Dirección General de Arquitectura y Vivienda
Sección primera
De las funciones de la Dirección general
Artículo 27
La Dirección General de Arquitectura y Vivienda es el órgano directivo de la Conselleria
de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes que, bajo la superior dirección del
conseller, programa y ejecuta la política de la Conselleria y ejerce sus competencias en
materia de patrimonio arquitectónico y residencial y control de la calidad de la
edificación.
Son funciones de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda:
1. Planificación, gestión y realización de actuaciones en materia de: patrimonio
residencial y urbano; viviendas de promoción pública, tanto de nueva planta como
rehabilitadas; dotaciones, inmuebles y equipamientos comunitarios de carácter público;
áreas urbanas y rurales de valor singular arquitectónico y urbanístico en el ámbito de
la comunidad autónoma.
2. Planificación, fomento, seguimiento y calificación, en su caso, de viviendas de nueva
planta, tanto de protección oficial como libres, de promoción privada, así como
rehabilitación de viviendas y dotaciones de promoción privada.
3. Conservación y administración del patrimonio residencial y urbano de promoción
pública.
4. Redacción de la legislación y la normativa necesaria para el desarrollo de las
medidas de protección, fomento, diseño y promoción de la calidad de la edificación, en
todas aquellas materias de su competencia.
5. La programación de las actuaciones de control de la calidad de la edificación y su
ejecución, y de la tramitación y resolución de expedientes administrativos derivados de
su infracción.
6. Las funciones atribuidas por la legislación vigente en materia de viviendas de
protección oficial.
7. Las que en el futuro pudiera encomendarle el titular de la conselleria, por delegación
de las propias o por desarrollo y complemento de la normativa vigente.
Sección segunda
De las unidades que integran la Dirección General
Artículo 28
1. La Dirección General de Arquitectura y Vivienda, para el desarrollo de sus funciones,
se estructura en las siguientes unidades:
- División de Promoción Pública.
- División de Promoción Privada.
- División de Normativa Técnica y Control de Calidad.
2. Al frente de cada una de las divisiones se encuentra un Jefe de división que, con
dependencia orgánica del director general, coordinará y desarrollará las funciones
propias de la división y las que pudiera delegarle el director general.
Artículo 29
La División de Promoción Pública realiza la planificación, programación económica,
propuesta de aprobación de proyectos y reformados, gestión y ejecución de todas las
actuaciones que se realicen en relación con las funciones contenidas en el artículo 29.1
de este reglamento.
En concreto tendrá las siguientes funciones:
a) Supervisión y propuesta de aprobación de proyectos de construcción de viviendas de
protección oficial de promoción pública y demás obras públicas que correspondan a la
Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
b) Propuesta de prórroga del plazo de ejecución de las obras de construcción de
viviendas de protección oficial de promoción pública y demás obras públicas de la
Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
c) Propuestas de aprobación de reformados de proyectos de viviendas de promoción
pública y de las demás obras públicas que corresponden a la Dirección General de
Arquitectura y Vivienda.
d) Propuestas de contratación para la redacción de proyectos y la dirección de obras a
arquitectos superiores y arquitectos técnicos o aparejadores, previa autorización de la
Dirección General de Arquitectura y Vivienda.
Asimismo atenderá al fomento, apoyo y seguimiento de la actividad de los promotores
públicos de vivienda, tanto para la promoción de vivienda pública como para actuaciones
de renovación urbana, y a la conservación y administración del patrimonio residencial y
urbano.
e) Preparación y seguimiento de los convenios de la Generalitat Valenciana en materia de
arquitectura y vivienda.
Artículo 30
A la División de Promoción Privada le corresponde:
- La supervisión, aprobación y calificación de proyectos de promoción privada, y las
rehabilitaciones de inmuebles de promoción privada, así como la gestión financiera,
subvenciones personales, subsidiaciones de interés, actuaciones en materia de fiscalía y
todas aquellas materias relativas a la promoción privada acogidas a los diferentes
regímenes de protección oficial.
- El establecimiento de criterios generales y la coordinación de las actuaciones
desarrolladas por los servicios territoriales de la conselleria en materia de
calificaciones provisionales y definitivas, certificados de rehabilitación, recursos,
fianzas y demás actuaciones competencia de la conselleria en estas materias.
- El establecimiento de criterios generales y la coordinación de las actuaciones
desarrolladas por los servicios territoriales de la conselleria en materia financiera,
subsidiación de interés, subvenciones personales y demás actuaciones competencia de la
conselleria en estas materias.
Artículo 31
La División de Normativa Técnica y Control de Calidad lleva a cabo la programación y
elaboración de la normativa de habitabilidad, diseño y calidad en la edificación, así
como la inspección del cumplimiento de la normativa comunitaria, estatal y autonómica,
tanto en los proyectos como en la ejecución de las obras, a través de la programación
de las actuaciones de control de calidad.
Igualmente le corresponde, en concurrencia con la administración del Estado, la
homologación de laboratorios, elaboración de modelos de funcionamiento de los órganos,
y organizaciones de control de calidad y definición del nivel de inspección;
programación e inspección de estudios y formación de especialistas en materia de
edificación en coordinación con organismos y entidades relacionadas con esta materia en
el ámbito de la comunidad autónoma.
TÍTULO III
De los servicios territoriales
Artículo 32
1. Los servicios territoriales son la expresión organizativa del principio de
desconcentración que rige en la actividad de la Conselleria y tienen competencias sólo
sobre su ámbito territorial, existiendo en la actualidad los servicios territoriales de
Carreteras, Urbanismo y Ordenación Territorial, Transportes, y Arquitectura y Vivienda,
en Alicante, Castellón y Valencia.
2. Los servicios territoriales, integrados en la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo
y Transportes, tendrán a su cargo la gestión, desarrollo, asesoramiento y control de las
materias propias en sus respectivos ámbitos territoriales. Al frente de cada servicio
territorial existirá un jefe de, quien dependerá orgánicamente del secretario general
de la conselleria y funcionalmente del secretario general o del director general
correspondiente.
Artículo 33
Los servicios territoriales de Carreteras ejercen las funciones que en ellos delegue el
director general de Obras Públicas o el secretario general y, en concreto, en sus
respectivos ámbitos territoriales, las siguientes:
a) La redacción de proyectos así como la gestión y control de las obras que se les
encomiende.
b) El mantenimiento, conservación y vigilancia de la red de carreteras autonómica, y de
sus instalaciones y elementos patrimoniales anejos.
c) La gestión del parque de maquinaria y de vehículos, talleres, laboratorios y demás
instalaciones.
d) Los trabajos relativos a la defensa de las carreteras en situaciones de emergencia o
extraordinarias.
e) La formulación de propuestas de autorización y licencias cuya resolución sea
competencia del director de Obras Públicas en relación con las actividades que se
desarrollen en la carretera y en sus zonas de afección.
Artículo 34
Los servicios territoriales de Urbanismo y Ordenación Territorial ejercen las funciones
que en ellos delegue el secretario general o el director general de Urbanismo y
Ordenación Territorial y en especial las siguientes:
Aplicación y control, en sus respectivos ámbitos, del planeamiento, gestión y
disciplina urbanística, así como de los instrumentos de ordenación territorial, de
acuerdo con los criterios y directrices enmanados de la dirección general. Ejercen
administrativa y funcionalmente las tareas encomendadas a las decretarías permanentes de
las comisiones territoriales de Urbanismo.
Artículo 35
Corresponde a los servicios territoriales de Transportes las funciones que en ellos
delegue el secretario general o el director general de Transportes, y en concreto, en el
ámbito territorial de sus respectivas provincias, se les atribuyen las siguientes
funciones:
a) Expedición, anulación, suspensión y rehabilitación de autorizaciones de
transportes.
b) Autorizaciones de modificaciones concesionales en cuya tramitación no haya existido
oposición de personas afectadas, excepto las modificaciones de itinerarios y supresión
de expediciones.
c) Autorizaciones de actividades auxiliares y complementarias del transporte.
d) Autorizaciones provisionales de ampliación de transportes regulares de viajeros o de
nuevos servicios en que medie urgencia justificada.
e) Certificaciones sobre datos obrantes en sus archivos y compulsa de documentos.
f) Autorizaciones de transportes de pesos o dimensiones excepcionales.
g) Ejecución de los planes de inspección de la Dirección General de Transportes y
tramitación de expedientes sancionadores.
Artículo 36
1. Los servicios territoriales de Arquitectura y Vivienda desempeñan las funciones que en
ellos deleguen el secretario general y el director general de Arquitectura y Vivienda en
las materias propias de este centro directivo dentro del ámbito territorial de cada
provincia.
2. Ejercen las funciones de asesoramiento jurídico inmobiliario en materia de propiedad
horizontal, arrendamientos urbanos, cooperativas y otros similares relacionados con la
vivienda, con el objeto de facilitar tal información a todos los ciudadanos,
independientemente de que sean o no propietarios de viviendas.
3. Se les atribuyen las facultades de tramitación y propuesta de resolución de las
funciones y competencias en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad
de la edificación y vivienda que ostenta la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y
Transporte.
Artículo 37
Se atribuyen a los Jefes de los servicios territoriales de Arquitectura y Vivienda las
facultades siguientes:
- Tramitación, gestión y resolución de los expedientes de calificación o declaración
de viviendas de protección oficial o viviendas protegidas, de acuerdo con la normativa
vigente, así como la resolución de cuantos trámites se deriven de las mismas, conforme
a su regulación legal.
- Tramitación, gestión y resolución de los expedientes de ayudas a la vivienda,
acogidos a los marcos reguladores de actuaciones protegibles en materia de vivienda.
- Resolución sobre cédulas de habitabilidad y sobre habitabilidad de las viviendas
libres.
- Incoación y resolución de expedientes sancionadores en materia de vivienda, con las
facultades de imposición de sanciones económicas dentro de los límites impuestos por la
legislación vigente.
Artículo 38
1. La dirección de la Oficina RIVA Ciutat Vella la desempeñará un Gerente, cuyo puesto,
de naturaleza funcionarial, tendrá la categoría de jefe de servicio territorial,
correspondiendo su nombramiento a la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y
Transportes. A dicha oficina se asignará el personal necesario para su funcionamiento,
pudiendo adscribirse a la misma personal dependiente de las Consellerias de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes, de Cultura, Educación y Ciencia, y de Industria y
Comercio, o de otras Conselleria, así como de entidades y empresas públicas.
2. Serán funciones de la Oficina RIVA Ciutat Vella las siguientes:
a) La información, la gestión y resolución de todas las solicitudes de ayudas
económicas a la Generalitat Valenciana en materia de vivienda, y cualesquiera otras que
pudieran encomendársele para el Area de Rehabilitación Urbana de la Ciutat Vella de
Valencia (ARU-CV).
b) La elaboración de los informes previos necesarios a las actuaciones públicas y
privadas en dicha área, que correspondan al ámbito de competencias de la Conselleria de
Cultura, Educación y Ciéncia.
c) El asesoramiento técnico, económico y jurídico, incluidas inspecciones iniciales y
asesoramiento de obras de promoción pública o privada a realizar, redacción de
proyectos, revisión de documentos técnicos y de materiales a emplear en rehabilitación
y nueva construcción, en el ámbito del ARU-CV.
d) Información en general en materia de vivienda, actuaciones urbanísticas, comercio y
patrimonio.
e) Fomento de la actividad rehabilitadora y, en general, de iniciativas relacionadas con
la revitalización de Ciutat Vella.
f) Cauce de participación ciudadana, a cuyo fin recibirá y canalizará cuantas protestas
e iniciativas sean presentadas por los agentes públicos y privados interesados,
asociaciones de vecinos y comerciantes de Ciutat Vella, relacionadas con su ámbito de
competencias.
g) Cualesquiera otras funciones que pudiera encomendarle la Generalitat Valenciana.
3. Se atribuye a la Gerencia de la Oficina RIVA Ciutat Vella las siguientes funciones:
a) Las facultades de resolución de concesión de las subvenciones previstas en los reales
decretos 1668/1991, de 15 de noviembre, y 1932/1991, de 20 de diciembre; en el Decreto
2190/1995, de 28 de diciembre y el Decreto 113/1996, de 5 de junio, del Gobierno
Valenciano, y en el presente Decreto, para su ejercicio en el ámbito del área de
rehabilitación urbana de la Ciutat Vella.
b) Las facultades en materia de informes previos y tramitación de expedientes relativos a
intervención arquitectónica, obras e instalaciones, sobre bienes inmuebles protegilbles
previstos en los artículos 11, 19 y 20 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio
Histórico Español, dentro de su ámbito de actuación.
c) La facultad contenida en el art. 7 del Decreto 23/1989, de 27 de febrero, del Gobierno
Valenciano. La Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia podrá asignar facultades a la
gerencia en orden a la resolución de los expedientes cuya tramitación se le atribuye,
dentro de los límites y con las excepciones que se regulan en el citado Decreto 23/1989.
4. La Conselleria de Industria y Comercio podrá, asimismo, asignar facultades a la
gerencia para la tramitación y resolución de solicitudes de ayuda y subvenciones,
existentes o que pudieran establecerse, en materia de comercio.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA
Las unidades y puestos de trabajo de nivel administrativo continuaran subsistentes y
serán retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios hasta que se aprueben
las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgánica de este
reglamento, sin perjuicio de que, desde el momento de su entrada en vigor, se produzcan
determinados cambios de adscripción de unidades administrativas, de conformidad con la
reorganización efectuada.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Mediante el presente decreto queda derogado el Decreto 32/1998, de 31 de marzo, del
Gobierno Valenciano, así como las demás disposiciones de igual o inferior rango que se
opongan a lo dispuesto en este decreto.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
El conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes dictará las disposiciones
necesarias para el desarrollo de lo establecido en el presente decreto, previo informe de
la Conselleria de Economía y Hacienda y de la Conselleria de Justicia y Administración
Pública.
Segunda
El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su aprobación.
Valencia, 30 de julio de 1999
El presidente de la Generalitat Valenciana
EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO
El conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes,
JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN